Servicios Publicos En Venezuela

Páginas: 33 (8112 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EL ESTADO
Es un ente encargado de satisfacer esas necesidades por encargo de la constitución. Y lo hace año tras año con la asignación de recursos a través del presupuesto para satisfacer lo que el estado considera necesidades públicas. Vale acotar que con la formulación de las cuentas integrantes del presupuesto, el gobierno prioriza y define cuales son, a su criterio, las necesidadespúblicas.
LAS NECESIDADES PÚBLICAS
Se entiende como la satisfacción que constituye el fin de la actividad económica. Los medios que sirven para satisfacer las necesidades humanas se llaman bienes o servicios. Las necesidades públicas, son aquellas que pertenecen al estado para su propia conservación o mantenimiento o a grupos sociales significativos y para cuya satisfacción se requiere la intervencióndel estado u otras entidades públicas. Las necesidades se clasifican en públicas y privadas, como a continuación se describen:

SALUD:
Existe una creciente preocupación de la sociedad venezolana sobre la situación de la salud en nuestro país. Y no puede sino serlo: la salud es la angustia existencial primordial del ser humano.
Numerosos reportajes, entrevistas y comunicados dan cuenta delaumento en la incidencia de enfermedades infecciosas tales como el dengue,paludismo, enfermedad de Chagas, y tuberculosis, entre otras, que en el pasado habían sido reducidas a niveles internacionalmente aceptables. Las serias deficiencias del sistema de salud se manifiestan en falta de una atención apropiada y oportuna, largos tiempos de espera, y altos costos, al tanto que se sufren las consecuenciasde la insuficiente dotaciónde equipos y medicinas en los hospitales, y la pérdida de capital humano en el sector salud por la emigración de profesionales de la medicina a otros países.
Todas nuestras constituciones han consagrado el derecho a la salud y han sido innumerables los intentos que se han hecho en Venezuela por resolver los déficit crónicos de atención y elevar su calidad de maneraconsistente. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado revertir la situación.
La salud pública ha sufrido las consecuencias de políticas carentes de una visión integral, la discontinuidad en los criterios y esfuerzos, la improvisación de soluciones parciales, sistemas deficientes de selección de los beneficiarios, un diseño institucional excesivamente centralista, la ausencia de mecanismos queaseguren latransparencia, evaluación, control y seguimiento del desempeño de los entes responsables, una gerenciadeficiente, y un gasto apreciable, probablemente insostenible, que es canalizado a través de una multiplicidad de instituciones y termina en un gran despilfarro.
El mejor sistema de salud es aquel que ofrezca la mejor asistencia individual a la población, y la política de salud debeorientarse a modernizar nuestro sistema de salud a fin de garantizar el acceso aservicios de salud de calidad, independientemente de la condición económica, social o laboral de los ciudadanos.
Es preciso cubrir apropiadamente las tres fases de la atención médica: prevención, curación yrehabilitación. La prevención incluye campañaseducativas permanentes dirigidas a toda la población,vacunaciones, controlmaterno-infantil, controlesde higiene ambiental, prevención de accidentes. Laprevención debe promoverse en los ámbitoslaborales, educativos y medios de comunicación. Eldinero invertido en prevención permite ahorrossignificativos en la fase de curación y rehabilitación,liberando recursos que pueden destinarse a la atención de pacientes con patologías no prevenibles.
En la segunda etapa, la de lacuración, se debe asegurar la atención oportuna y eficiente de los pacientes, a los diversos niveles de atención. Laarticulación y coordinación de los niveles de atenciónpermite un uso más eficiente de los recursos,descongestionando hospitales, y permitiendo unamejor atención. En esta etapa es crucial la adecuada dotación de infraestructura y equipos con tecnologías modernas que permitan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos en venezuela
  • Servicios publicos en venezuela
  • Etica y servicio publico en venezuela
  • ACTIVIDAD COMERCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS EN VENEZUELA
  • Servicios publicos en venezuela
  • Servicios Públicos En Venezuela
  • Etica y Servicio Publico En VEnezuela
  • Regimen de los servicios publicos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS