Servicios Publicos Municipales

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Servicios Públicos Municipales
EL MUNICIPIO EN TÉRMINOS GENERALES.

Antes de empezar analizar los servicios públicos municipales, considero relevante mencionar que entendemos por municipio, entendiéndose a ésta como una persona de derecho público que se constituye por un territorio determinado, que tiene como fin administrar sus propios recursos, pero que depende en mayor o menor medidade una entidad pública superior (entidades federativas).
Es enfático comentar como diversos autores conceptualizan al municipio, entre los cuales podemos referir a los siguientes:
Gabino Fraga apunta que el municipio es una forma en que el Estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada.
Por su parte el doctor AcostaRomero señala que el municipio no limita su actividad a la prestación de servicios, sino que este realiza un sin número de actividades políticas, administrativas y culturales.
Burgoa dice que el municipio es una especie de circunscripción territorial de carácter político y administrativo que se ubica dentro del Estado y que entraña una forma de descentralización de los servicios públicos, osea, lo que los tratadistas de derecho administrativo llaman “descentralización por región”.
De ahí que se desprenda que el municipio para existir debe estar constituido por los tres elementos del Estado:
1.- Una población,
2.- Un territorio, y;
3.- una autoridad.
El municipio, por su contacto directo con los demandantes en el ámbito local, se convierte en el espacionatural de la disputa por los recursos y en la arena donde se dirimen las orientaciones particulares asumidas por el sistema político mexicano; incluso de manera reciente, ha pasado a ser el centro de atención durante los procesos electorales y se convierte en la instancia de gobierno más cercana a la sociedad; por ello, es prudente conocer los antecedentes del municipio en México, de manera muysintetizada.
Retomando la idea principal de la investigación que hace referencia a los servicios públicos municipales podemos hacer mención a Las reformas al artículo 115 Constitucional de febrero de 1983 tienden a dar un fortalecimiento al municipio; por tal motivo el Ejecutivo Federal pensó en señalarle a los municipios los servicios públicos   mínimos que debía prestar a la comunidad, mismosque podrán ser desarrollados con la ayuda de los Estados, cuando así fuese necesario y lo determine las leyes.
CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES.
Los servicios públicos municipales se clasifican en la siguiente forma:
Esenciales: Son los que realiza el estado; agua luz alcantarillado, drenaje.
Secundarios: Son fines dentro del ámbito municipal; teléfonos, tranvías etc.Obligatorios: Son impuestos a los particulares por motivos de interés general o para beneficio de colectividad
Facultativos: Son creados de acuerdo a la conveniencia de los habitantes del municipio; teléfonos, tranvías, etc.
Exclusivos: Pueden ser otorgados por entidades administrativas (Federación, Estado y municipio) alumbrado público, agua.
Si bien existen características, que se desprenden delos servicios públicos, encontramos que el mismo debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general, y no particular. Por lo tanto, la prestación de un servicio público no debe perseguir fines de lucro.
Generalmente, los servicios públicos son ejercidos por un organismo, pero también pueden hacerlo los particulares, bajo la autorización, control, vigilancia y fiscalización del Estado,con sujeción al ordenamiento jurídico permanente. En sentido general, están sometidos al régimen legal de derecho público, pero, también pueden estar sometidos a un régimen de derecho privado, siempre y cuando así lo disponga expresamente la Ley.

El tratamiento oficial de la materia de servicios públicos ha pasado por etapas divergentes de transformación (del Estado prestador de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de los servicios publicos municipales
  • Bienes de servicio publico municipal
  • Servicios públicos municipales
  • Necesidades de la poblacion y servicios públicos municipales, realidades y posibilidades
  • Servicios Publicos Municipales
  • Servicios publicos municipales
  • Servicios Públicos Municipales
  • Servicios públicos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS