Servicios publicos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES.
Al ciudadano común, no le interesa realmente si hay o no suficiencia de presupuesto, lo que es trascendente para él es que sean adecuadamente cubiertas sus necesidades.
Concepto y acepciones del servicio público.
Concepto capital del derecho administrativo, es el servicio público que se refiere a la actividad de la administración pública encaminada asatisfacer una necesidad colectiva. Los servicios públicos son consecuencia de la cultura y el grado de civilidad alcanzado por una sociedad.
Considerado el servicio público como actividad del Estado tiene acepciones:
1-como materia de la competencia del Estado en cuyo sentido es la expresión corriente y admitida hoy en el derecho público para señalar y definir los fines concretos y jurídicos delEstado, se hace referencia a la gestión de los intereses colectivos, por obra de una actividad administrativa del Estado.
2.- como la opreacion de las operaciones mediante las cuales la actividad administrativa construye el medio idóneo.
Hauriou lo define diciendo que es un servicio técnico prestado al público, de una manera regular y continua para satisfacer una necesidad pública y por unaorganización pública.
En un servicio público se le debe exigir al sujeto que la desempeña, una aptitud y una preparación dadas, que hace del servicio su quehacer, su vocación, haciéndose acreedor con ello, al status servidor público.
2- ELEMENTOS DEL SERVICIO PÚBLICO.
Todo servicio público contiene los elementos siguientes:
A) La materia objeto del servicio(el fin de la prestación): puede serpolítico( preservar el orden público) jurídico(admón. de justicia), social (educación), económico (presupuesto, impuestos)
B) La gestión del servicio: se refiere al factor técnico, capaz y capacitado para realizarlo (personal o funcionarios del servicio)
C) Los medios económicos (medios materiales): el personal debe ser capaz de aplicar, para la máxima eficacia del servicio, los medios delque al efecto dispone.
3- CLASIFICACION TÉCNICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Los servicios públicos se clasifican en categorías, según Jean Dabin encuadra en 3 grandes categorías las actividades que reúnen las características del servicio público:
A) Servicios de gobierno propiamente dicho o jurídicos
B) Servicios de ayuda y de suplencia a la iniciativa privada.
C) Servicios deaprovisionamiento para las funciones gubernamentales.
4- LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES
Están previstos por el art. 115 en su fracc III y determina “los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
A) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de residuos;
Se lleva a cabo a través de una red de distribución por medio de la cual seprovee del vital líquido a la población para consumo doméstico industrial, comercial, de higiene y en general de todas las actividades que pueden ser desarrolladas por el ser humano incluye tuberías, medidores, estaciones de bombeo, y demás equipo necesario para el suministro. Fracc III del art 115 a partir de 1999 es la incorporación del servicio de drenaje al municipio le corresponde la regulaciónde este, consiste en trasladar o drenar las aguas de desecho o contaminadas, hasta conducirlas a su destino final. Este servicio se ha vinculado al de alcantarillado por lo que se conoce como agua potable y alcantarillado, (este debe ser planeado). Esto representa una cuantiosa inversión para los municipios que deben prever la solución a los problemas de instalación, sanidad, canalización yconductos desaguadores.
B) Alumbrado publico
Consiste en establecer un sistema de iluminación de energía eléctrica en los sitios públicos, como calles, avenidas, parques, etc. Fue en 1881cuano se creó la primera empresa dedicada a producir y vender energía eléctrica. La evolución de este servicio son la creación de la CFE en 1933, la ley de la industria eléctrica del 1938, hasta 1960 se adiciono...
tracking img