Servicios publicos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNICIPIO EN TÉRMINOS GENERALES.

Antes de empezar analizar los servicios públicos municipales, resulta relevante mencionar que entendemos por municipio, entendiéndose a ésta como una persona de derecho público que se constituye por un territorio determinado, que tiene como fin administrar sus propios recursos, pero que depende en mayor o menor medida de una entidad pública superior(entidades federativas).
Es enfático referirnos como diversos autores conceptualizan al municipio, entre los cuales podemos referir a los siguientes:
Gabino Fraga apunta que el municipio es una forma en que el Estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada.
Por su parte el doctor Acosta Romero señala que el municipio nolimita su actividad a la prestación de servicios, sino que este realiza un sinnúmero de actividades políticas, administrativas y culturales.
Burgoa dice que el municipio es una especie de circunscripción territorial de carácter político y administrativo que se ubica dentro del Estado y que entraña una forma de descentralización de los servicios públicos, o sea, lo que los tratadistas dederecho administrativo llaman “descentralización por región”.
De ahí que se desprenda que el municipio para existir debe estar constituido por los tres elementos del Estado:
1.- Una población,
2.- Un territorio, y;
3.- una autoridad.
El municipio, por su contacto directo con los demandantes en el ámbito local, se convierte en el espacio natural de la disputa por losrecursos y en la arena donde se dirimen las orientaciones particulares asumidas por el sistema político mexicano; incluso de manera reciente, ha pasado a ser el centro de atención durante los procesos electorales y se convierte en la instancia de gobierno más cercana a la sociedad; por ello, es prudente conocer los antecedentes del municipio en México, de manera muy sintetizada.
El origen de lainstitución municipal data del arribo a México de los conquistadores españoles en 1519, tras fundarse la Villa Rica de la Vera Cruz en el puerto del mismo nombre; sin embargo, es hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que el municipio se considera libre y autónomo; y son precisamente estas dos atribuciones las que le dan una serie de facultadesde enorme potencial con los alcances necesarios para aspirar de manera endógena al desarrollo, sea a través de manejo de recursos, dictar su propia reglamentación y definir las propias políticas que su gobierno considere pertinentes.

Es de hacer notar que aunque el municipio forma parte de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, no dicta sus propias leyes, sino que esla ley orgánica municipal expedida por las legislaturas de los estados la que dicta los cánones administrativo y judicial del municipio.

De ahí que el municipio al ser un nivel de gobierno, tendrá a su cargo diversos servicios tanto para la sociedad como para la correcta vida del propio municipio; sin embargo en la presente reseña nos referiremos únicamente a los servicios públicosmunicipales.

SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES.
GENERALIDADES.
León Diguit sustentaba el criterio de que cuando el Estado proporciona enseñanza, transporte, sanidad, no ejerce un poder de mando; aún cuando esas actividades son regidas por un sistema de Derecho Público, el fundamento del Estado no es la soberanía sino la noción de servicio público.

El Estado moderno no es másque una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos. En consecuencia, cabe concluir que para esta doctrina administración y servicios públicos son la...
tracking img