Servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE SERVICIO PÚBLICO

El Estado tiene varias atribuciones, entendidas como el contenido de las actividades que realiza; esto es lo que el Estado puede hacer o debe hacer. Entre las atribuciones del Estado se encuentra la denominada creación y prestación de Servicios Públicos, de la que se desprenden distintos conceptos de Servicio Público.

Serra Rojas: "El Servicio Público es unaactividad técnica, directa o indirecta de la Administración Pública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controlada para asegurar - de una manera permanente, regular, continua y sin propósitos de lucro - la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público".

Fraga: "El Servicio Público es una actividad destinada asatisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas individualizadas, sujetas a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regulación y uniformidad".

Acosta Romero: "El Servicio Público es una actividad técnica encaminada a satisfacer necesidades colectivas básicas o fundamentales, mediante prestaciones individualizadas, sujetas aun régimen de Derecho Público, que determina los principios de regularidad, uniformidad, adecuación e igualdad. Esta actividad puede ser prestada por el Estado o por los particulares (mediante concesión)".

Adicionalmente, el Servicio Público tiene una acepción equivalente a la función pública; de tal forma, se entiende como una de las labores más importantes y nobles en una nación, ya queconstituye la base operativa de toda Administración Pública y por ende el pilar de la consolidación democrática de todo país. Por esto, en México se toma una serie de medidas tendientes a su mejora, que van desde la adopción de técnicas gerenciales en el marco de lo que se conoce como la nueva gestión pública, hasta el establecimiento de un servicio profesional de carrera.

De acuerdo con MauricioMerino (1981:482-483), el servicio profesional de carrera se aplica a todos los puestos que pueden considerarse eminentemente administrativos; consiste en el establecimiento de un sistema de reclutamiento y ascenso basado en la calificación de los méritos del individuo. Su principio fundamental es la idoneidad del candidato a ocupar el puesto, de acuerdo con los requisitos previamente trazados comoindispensables para cada unidad de trabajo en particular. El servicio profesional tiene tres cualidades características: Competencia, neutralidad e igualdad de oportunidad.

Para Amaro Guzmán (1996: 120-121), el servicio civil en su más amplio sentido, puede significar:

a. El sector público de naturaleza profesional, donde se concentran todas las actividades normativas, operativas, asesorasy administrativas del Gobierno.
b. El conjunto de leyes, decretos, reglamentos y disposiciones relativas al régimen de trabajo del personal civil estatal, aun cuando no se propicie la carrera del Servidor Público.
c. Administración científica del personal civil de las instituciones públicas donde deben predominar, entre otros elementos, el mérito e idoneidad personal y la carreraadministrativa.

Los conceptos de estos dos autores latinoamericanos son importantes, ya que no marcan una distinción entre tipos de gestión abierta y cerrada, posiblemente por la poca tradición que se tiene con respecto al análisis de la función pública en Latinoamérica

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El glosario de términos administrativos de la Presidencia de la República clasifica losServicios Públicos de la siguiente manera:

1. Esenciales y Secundarios, cuando sean imprescindibles.
2. Obligatorios Necesarios y Facultativos, cuando por ley sea obligatorio prestarlos; cuando sean de conveniencia pública o cuando se tenga por fin perfeccionar las condiciones generales, respectivamente.
3. Continuos, contingentes e intermitentes, cuando sean permanentes, accidentales o que...
tracking img