Servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCELINO CHAMPAGNAT

Marcelino Champagnat nació en Marlhes, Francia, en 1789, el año de la Revolución Francesa, en una familia de nueve hijos. Su padre, Juan Bautista Champagnat, participó con laRevolución.

Siendo niño Marcelino, en su primer día de clases, al ver cómo el maestro golpeaba a un alumno, que le había pedido que leyera, lo traumo tanto que dijo que nunca volvería a laescuela para ser castigado. Cuando Marcelino tiene 14 años, un sacerdote de paso por su casa, le hace descubrir que Dios le llama al sacerdocio. Marcelino, cuya escolaridad había sido muy deficiente, sepone a estudiar con todo ardor "porque Dios lo quiere", mientras sus parientes cercanos, conocedores de sus limitaciones, tratan de disuadirle.

Aprendió todos los oficios y se dedicó a pastorear susovejas; así fue como llegó a sus 15 años sin saber leer ni escribir. Sabemos que aprendió a leer y escribir a los quince años, cuando decidió hacerse sacerdote. Él mismo confiesa en una carta al ReyLuis Felipe, que sólo llegó “a saber leer y escribir con infinitas dificultades, por carencia de profesores capacitados”. A los 16 años entró al seminario menor de Verrières sin saber, apenas, leer yescribir. Los estudios sacerdotales no fueron brillantes pero en 1816 los culminó y fue ordenado. Los años difíciles de su estancia en el seminario menor de Verriéres son para él una etapa deextraordinario crecimiento humano y espiritual.

Era un hombre práctico en las relaciones sociales y sabía resolver cualquier problema que se presentara, con paciencia y dando pasos adelante o hacia atrás,hasta conseguir lo que se proponía u objetivos. Sin haber estudiado Psicología, conocía, por intuición, la persona humana y sabía llegar hasta ella y hacerle comprender su posición.

Marcelino nofue un hombre tan inteligente o brillante; desarrolló más bien una inteligencia práctica, o como se dice hoy, una “inteligencia emocional”, pues gracias a esta inteligencia emocional le ayudo a...
tracking img