servicios publicos

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Inicialmente, los servicios públicos son ejercidos por un organismo, pero también pueden hacerlo los particulares, bajo la autorización, control, vigilancia y fiscalización del Estado, con sujeción al ordenamiento jurídico permanente. En sentido general, están sometidos al régimen legal de derecho público, pero, también pueden estar sometidos a un régimen de derecho privado, siempre y cuando asílo disponga expresamente la Ley.Por lo contrario,existen características, que se desprenden de los servicios públicos, encontramos que el mismo debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general, y no particular. Por lo tanto, la prestación de un servicio público no debe perseguir fines de lucro.
Actualmente, este servicio no nos brindan la atención necesaria ni cumple sus funcionesadecuadas para solventar las necesidades de la comunidad donde se nos presentan fallas eléctricas a diario, Asimismo tenemos inconvenientes con el suministro de Agua potable de mucha necesidad para las comunidades y la vida cotidiana, de otro modo, antes encontrábamos dos formas básicas de prestación de los servicios públicos: por el Estado o por los particulares., esto concuerda con laclasificación de los servicios públicos en propios e impropios. En cuanto a los primeros, servicios públicos propios, son los que están a cargo del Estado y que este presta directamente o indirectamente a través de entidades autárquicas o de particulares. Con base a, el segundo servicios públicos impropios, son los que prestan los particulares, de acuerdo a la reglamentación que dicta el Estado. En este casoen particular, no existe una sola visión ya que otros autores exponen la inexistencia de los mimos acusando que cuando una actividad presenta un carácter de inertes general y ella no ha sido erigida por ley en servicio público y se lo encuadra dentro de esta categoría, servicio público impropio, se está dando la posibilidad a la administración de imponer las condiciones para un servicio públicosobre diferentes actividades del sector privado, que en definitiva se trataría de una actividad privada de interés público.
Referente a, Los órganos competentes tenemosPoder Público Nacional,Poder Público Estadal. Poder Público Municipal, La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico depersonas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan con base a un órgano competente como lo es CORPOELEC aquí en el Estado Táchira el cual es una Sociedad anónima creada por el Ejecutivo Nacional, el 31 de julio de 2007, en el marco de la reorganización del sector eléctrico nacional, su objetivo era mejorar la calidad del servicio en todo el país, maximizar la eficiencia enel uso de las fuentes primarias de producción de energía, la operación del sistema y redistribuir las cargas y funciones de las actuales operadoras del sector, empresa operadora estatal adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica. Seencuentra conformada por las siguientes empresas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica: Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), Energía Eléctrica de Venezuela, S.A. (ENELVEN), Empresa Nacional de Generación C.A: (ENAGER), Compañía de Administración y Fomento Eléctrico S.A. (CADAFE), Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago C.A: (ENELCO), EnergíaEléctrica de Barquisimeto S.A. (ENELBAR), Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (SENECA) y La Electricidad de Caracas (La EDC).
Concerniente a, su VISIONse destaca como una Corporación con ética y carácter socialista, modelo en la prestación de servicio público, garante del suministro de energía eléctrica con eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad financiera. Con un talento humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS