Servicios Publicos

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
SERVICIOS PÙBLICOS

Es la actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas por parte del Estado, de particulares o ambos, sujetos a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regularidad y uniformidad, con fines sociales, de igual manera en sentido orgánico es la creación de una dependencia administrativadentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público.
Se entiende por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interésgeneral, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

CONTEXTO HISTORICO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
El desarrollo de estos servicios, está ligado a dos hechos, uno, el desarrollo de las fuerzas productivas y, de manera particular, la transición del feudalismo al capitalismo, y dos,ese hecho, la transición conlleva la consecuente concentración de seres humanos en poblaciones.

Antes del desarrollo de los inventos producto del capitalismo, tales como la energía eléctrica, el teléfono, el tratamiento y conducción de aguas, y el manejo de los residuos sólidos, los hombres hacían un uso energético simple de la madera y el carbón, no disponían de ningún sistema desaneamiento básico y, menos aun, de formas ágiles de telecomunicación. Durante muchos siglos, en los períodos conocidos en la historia como el esclavismo y el feudalismo, debido al poco grado de desarrollo de la humanidad y con ella de las fuerzas productivas, prácticamente no existían servicios públicos domiciliarios. Por largo tiempo, el hombre se limitó a disponer del agua para elementales usosdomésticos y algún regadío en la producción agropecuaria. Usó la energía, apenas para alumbrarse y generar algo de calor. Y su comunicación se reducía a señales de humo y golpes de tambor.
Con el desarrollo de las fuerzas productivas, llegaron los inventos y con ellos nuevos desarrollos de fuerzas productivas y tras éstos, fueron apareciendo, en un largo proceso, los servicios públicos domiciliarios comolos conocemos hoy. La utilización de la energía eléctrica en los procesos de producción, aceleró el capitalismo y, con éste vino la concentración de grandes masas de población en las ciudades, lo que obliga la construcción de infraestructuras y el desarrollo de tratamientos que permitieran atender las necesidades básicas de la creciente población.

SURGIMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Lanoción de servicio público surge en Francia a través de tres decisiones jurisprudenciales (4), que han pasado ha constituir parte del patrimonio que el Derecho Administrativo clásico ha aportado al mundo. Se trata del Arrêt Blanco del Tribunal de Conflictos, de 8 de febrero de 1873; del Arrêt Terrier del Consejo de Estado, de 6 de febrero de 1903; el Arrêt Feutry del Tribunal de Conflictos, de 29 defebrero de 1908; el Arrét Thérond del Consejo de Estado, de 4 de marzo de 1910. Con base en estas tres decisiones la doctrina científica liderada por Maurice Hauriou, representante de la Escuela de Toulouse y por su polémico antagonista León Duguit (5), este último seguido por Roger Bonnard, Gaston Jèze, Louis Rolland y Charles Eisenmann, representantes de la Escuela de Burdeos, elaboran lateoría del servicio público en Francia.
No obstante, expresa Villar Palasí que en otras ciencias, los términos son depurados antes de ser utilizados "doctrinal, dogmática o pragmáticamente", en tanto que en el Derecho Administrativo se usa la expresión servicio público sin definir el concepto o las actividades que pueden ser consideradas como tales.(6)
De allí que la noción de servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS