Servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS PUBLICOS

El servicio público se concibe como una idea de la solidaridad social, como una técnica de protección del usuario, basada en la división del trabajo de la administración publica de poner al alcance de todos los individuos. Al menor costo posible y bajo condiciones que garanticen su seguridad, el aprovechamiento de la esta actividad de carácter general. El servicio públicoemerge como un subproducto del deslinde de competencias.
Menciona que el estado no es lo que manda sino un grupo de individuos que tienen una fuerza que debe crear y dirigir los servicios públicos.
I. Criterios para determinar el carácter público de un servicio
El autor dice que el carácter público de un servicio prestado por la administración estatal ha dado lugar a criterios como: orgánico,funcional, del legal y del jurídico.
1.- criterio orgánico
El servicio público es la organización estatal, que tiene por objeto realizar una tarea de necesidad. Se basa en el carácter de la persona, de la institución o del órgano a cuyo cargo esta la prestación del servicio.
Este criterio lo determina el encargado de prestar el servicio.
2.- criterio funcional
De acuerdo con este criterio paraponer el acento público no es importante quien lo realiza sino el carácter de satisfacer mediante la prestación del servicio. Será público si, y solo si la necesidad de que satisface es de carácter general.
3. criterio jurídico
Conforme al criterio jurídico este debe estar sujeto a un régimen jurídico especial, capaz de asegurar en todo el tiempo su funcionamiento de modo regular y continuo.Este criterio afirma que hay servicio público cuando esta actividad esta sometida a un régimen jurídico especial.
4. criterio legal
Legalmente, servicio público sería solo aquel que el legislador ha determinado específicamente como tal. Desde esta perspectiva, la creación de un servicio público es la obra del legislador.

II. Caracteres esenciales del servicio público
De acuerdo con el autor,son caracteres jurídicos esenciales del servicio público los siguientes:
1.- generalidad.- consiste en la posibilidad de que toda persona lo use.
2.- igualdad.- se basa en el trato igual o uniforme que debe darse indiscriminadamente a todos los usuarios del servicio público
3.- regularidad.- el servicio público se debe prestar conforme a la normativa jurídica que lo regula, lo cual secaracteriza por ser exorbitante del derecho ordinario.
4.- continuidad.- afirma que el servicio público no debe de interrumpirse dentro de los horarios o circunstancias previstos en su propia regulación.

III. Elementos indispensables del servicio público
Sin cualquiera de estos no es posible su integración y prestación.
1.- la necesidad.- un servicio público sin una necesidad de carácter general quesatisfacer es un absurdo, porque de ser erigido como tal por una ley, será solo la evidencia de un capricho o de un error de un legislador.
2.- la actividad técnica.- actividad mediante la cual se satisface la necesidad de la que nace, porque la necesidad no puede satisfacerse sin realizarse la actividad indicada para ello, la cual debe ser técnica, programarse, regularse y vigilarse.
3.- eluniverso potencial de usuarios
Sin un universo potencial de usuarios el servicio público no tiene razón de ser.
4.- La intervención estatal.- solo mediante ella se puede crear y someter al régimen jurídico especial que le permite asumir su carácter esencial de generalidad, regularidad y continuidad.
5.- el prestador del servicio
Sin un sujeto encargado de prestarlo no puede haber serviciopúblico.
6.- los recursos
7.- el régimen jurídico especial
IV. definición del servicio publico
Los servicios son actividades económicas que dan origen a intangibles o inmateriales de distintos grados de complejidad determinados por el contenido de conocimiento que implican o envuelven.
En síntesis se podría decir que servicios públicos es toda la actividad técnica destinada a satisfacer de manera...
tracking img