Servicios publicos

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
DETERIORO DE LAS CONDICIONES SOCIALES

1. CAIDA DEL SALARIO REAL
Salario real, que no es otra cosa que el poder de compra de los ingresos que percibe el trabajador en un periodo de tiempo determinado.
Es decir, es un indicador de la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el salario nominal generado en ese lapso.
El descenso de la productividad causa una caída del salarioreal. Además de la productividad, otra causa destacada del descenso del poder adquisitivo de los salarios ha sido el aumento de la inflación.
El gobierno nacional, luego de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional, anunció un aumento salarial del 10% a partir del primero de marzo y otro del 15% desde el primero de septiembre. Se trata de un mecanismo mediático para atemperartan grave medida causante de una considerable inflación durante el presente año.

El cálculo inflacionario ha tenido distintas apreciaciones. El doctor Maza Zavala la estima alrededor del 40% mientras que la oficial es menor al 25% basada en el índice del mes de enero de 2010 fijado en un 1,7% por las cifras del Banco Central de Venezuela. Empero, el Estado desconoce que el guarismo del mesinicial es la continuación de la recesión del pasado año cuya dinámica incide en no aumentar la demanda social agregada.

Definitivamente vamos a entrar en una espiral de precios porque la devaluación históricamente ha sido un agente de ella y también debido a la expansión de la demanda, factor generador de la irrupción de mayor costo en los bienes y servicios. Seguramente pasará del 30% lo cualdestruye el aumento en cuestión y el salario real desciende nítidamente.

La OIT (Organización internacional del trabajo) indicó en su reporte anual sobre el comportamiento de los salarios que el resultado es bastante insatisfactorio y que las perspectivas en 2009 son francamente desfavorables.

En cuanto al salario mínimo, el informe indica que el país logró recuperar la fuerte caídaregistrada entre 1995 y 1997, a cambio de un crecimiento más sostenido, pese a los altos niveles de inflación.

Las políticas salariales se han traducido durante la administración de Hugo Chávez en incrementos de hasta 30%, pero que al final representaron una nivelación por el aumento de los precios al consumidor.

De acuerdo con el reporte anual de la OIT, en Venezuela cerca de 18% de la poblaciónocupada percibe salario mínimo.

A un panorama que no ha sido del todo favorable en materia salarial, se une la crisis económica mundial.

Según los cálculos de la OIT, el próximo año se erosionará el poder adquisitivo de los salarios de millones de trabajadores en el mundo, y el organismo calcula que a nivel general se puede registrar un máximo de incremento de 1,1%, pero que no se descartancaídas de 0,5%.
Canasta básica familiar venezolana aumenta a Bs.F 5.484,52 en el mes de junio.
Según el reporte mensual del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, la canasta básica familiar se ubicó en Bs.F 5.484,52 al cierre del mes de junio. Según el informe éste indicador que mide el alto costo de la vida, registró un incremento de 42,2%entre junio de 2009 y el mismo mes del año en curso, lo que equivale a Bs.F 1.628,20.

2. INSEGURIDAD PERSONAL Y DE BIENES
En la actualidad

Para algunos es lógico pensar que hay una relación inversamente proporcional entre la mejora en general del ingreso económico de la población y los índices de delincuencia. Suena lógico, porque si parece que todo el mundo tiene más dinero (en Venezuela elexcedente de liquidez para 2010 está en aproximadamente 14 mil millones de bolívares según el Banco Central de Venezuela), también parece que todos pueden consumir y comprar lo que deseen.

Sin embargo, la realidad es otra, al menos desde algunas de las teorías económicas, como “la privación relativa” y la de “las perspectivas de oportunidad”. Estas hacen mención, en cuando el consumo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS