Servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se aborde el concepto de servicios públicos y se citan los preceptos legales más importantes de la jurisdicción del municipio de Toluca, siendo necesario el tratar de explicar el concepto de servicio público así como su finalidad manera muy breve y de manera concreta .
También se cita la clasificación más sencilla que existe, así como la gran importancia del laprestación de dichos servicios públicos a la población por medio del municipio.
Se aborda el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente al tema, en el artículo 115 que trata de los municipios y en especial en la fracción III referente a los servicios públicos; con la finalidad de cotejar lo establecido por la norma fundamental de nuestro país y loestablecido pero sobre todo por lo realizado referente a los servicios públicos en el municipio de Toluca, se analiza también la situación del municipio en relación a las servidores públicos y dependencias, encargados de ejecutar dichos servicios.
Se da una breve conceptualización de los servicios públicos que mencionan la constitución para mejor entendimiento de cada una ellas
En cada uno de losservicios públicos enlistados en el artículo 115 constitucional se resalta la gran importancia de proporcionar dichos servicios por el municipio.
Por último se mencionan otros servicios públicos que ofrece el municipio de Toluca de manera muy breve, pero que tienen igual de importancia hacia el municipio de Toluca para poder progresar como un municipio de primer nivel y así lograr uno de sus principalesfines el de satisfacer las necesidades básicas de la colectividad.

¿Qué es un servicio público?
Es la actividad de la administración pública, encaminada a satisfacer una necesidad colectiva.
Los servicios públicos están para lograr la satisfacción de las necesidades más inmediatas y básicas de la colectividad, dichas actividades están a cargo del municipio.
Es importante que el conocer lostipos de servicios ya que solo existen dos formas de prestación de los servicios públicos; esto es, la directa y la concesionada.
Forma directa o municipalización. Supuestos en que el estado constituye entes subordinados jurídicamente al mismo, con autonomía funcional para la prestación de un determinado servicio. La administración municipal asume en forma privativa y excluyente de laparticipación de la participación de los particulares, la prestación de determinados servicios que por su trascendencia, se consideran de interés público.
Forma concesionada. Intervención de los particulares a quienes se confía temporalmente, la ejecución del servicio público.
La atribución de la prestación de servicios públicos para el municipio se ve plasmada en el Art. 115 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción III que dice:
“III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
b) Alumbrado público;
c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
d) Mercados y centrales de abasto;
e) Panteones;f) Rastro;
g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;
h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 constitucional, policía preventiva municipal y transito; e
i) Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.”
El municipio de Toluca cumple con elofrecimiento de todos los servicios públicos establecidos en la constitución, para cumplir con tales mandatos el municipio a través del presidente municipal designa a un titular de la Dirección General de Servicios Públicos que es el encargado de dirigir, guiar a las demás direcciones de las que se auxilia para poder prestar los servicios públicos a la sociedad.
A continuación se presentan las...
tracking img