Servicios publicos

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
1. ¿Qué es el servicio público?
Según Brewer Carias, Allan.
La noción de servicio público en Venezuela, tiene su génesis en el derecho administrativo clásico; sin embargo, ellos no implican que esta institución jurídica administrativa haya evolucionado de la misma manera que en el derecho francés.
En oportunidades anteriores se ha dejado establecido que los antecedentes del desarrollojurídico de la institución del servicio público tienen características propias que los distinguen de otros ordenamientos jurídicos, tanto en Europa como en América.
Además, este mismo autor nos señala que el servicio público se puede definir como aquella prestación o asistencia social que da el Estado tales como salud, educación, proveer viviendas, transporte colectivo, teléfonos, correos, distribuciónde agua, etc.; y es por esto que se dice que el Estado en el campo social es el agente encargado de otorgar dicha asistencia.
Según Eloy Lares M.
“Toda actividad que en virtud del ordenamiento jurídico deba ser asumida o asegurada por una persona pública territorial con la finalidad de dar satisfacción a una necesidad de interés general”.
Para muchos autores la noción de servicios públicos, esel concepto de derecho administrativo. Duguit y Jeze, llegan al extremo en decir que es el único objeto en derecho administrativo.
Jeze, “El derecho administrativo comprende el conjunto de reglas relativas a los servicios públicos”.
Según Antonio Izquierdo Torres; el servicio público entendido en sentido material es toda actividad pública o privada, regulada por la ley propiamente dicha, elreglamento o la ordenanza, con el objeto de satisfacer en forma más o menos continuas para atender las necesidades colectivas.
Se entiende por servicios públicos toda actividad que en virtud del ordenamiento jurídico deba ser asumida o asegurada por una persona pública territorial con la finalidad de dar satisfacción a una necesidad de interés general.

Según la doctrina y nuestro ordenamientojurídico, se dice que se es un servicio publico cuando se comprenden las siguientes características:
a) Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación, coordinación, dirección, control y evaluación.
b) Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular ycontinua, para que pueda satisfacer necesidades de la comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.
c) La prestación de servicios públicos, no debe perseguir principalmente fines de lucro, se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que lo proporcionan.
d) Generalmente, les sirve un organismo público,pero su prestación puede ser hecha por particulares bajo la autorización, control, vigilancia y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurídico (artículos 113 y 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad,conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos o una empresa o conjuntode empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS