Servicios públicos de los huicholes

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Los servicios públicos que los huicholes cuentan pueden ser poco o no tan implementados como a nosotros y aparte que las condiciones orográficas de la región han limitado laconstrucción de caminos en esa zona. El difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje en distintas comunidades. Tiene servicios de radiotelefonía yradios en algunas comunidades y en algunas otras plantas eléctricas alimentadas con gasolina. El agua potable se extrae de los pozos, la leña es el principal combustible. En algunascomunidades existen albergues escolares de primaria y sólo en alguna del estado de Jalisco se llega hasta la preparatoria. Existen algunas clínicas de salud con escaso personalmédico.

En 12 comunidades de la región existen albergues escolares (nivel primaria) que están a cargo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),antes Instituto Nacional Indigenista (INI), y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En las comunidades de Guadalupe Ocotán y Santa Clara hay escuelas de las misionesfranciscanas y, en algunas rancherías, la educación es impartida por las escuelas unitarias de la SEP, en donde sólo un maestro imparte los primeros tres años. En Tuxpán de Bolaños haytelesecundaria y en Mezquitic, Jalisco, una preparatoria. Sin embargo, el nivel de escolaridad en la sierra es muy bajo.
Las construcciones tradicionales son de piedra y lodo oadobe, y los techos de zacate, pero hoy en día, cada vez más, se construyen casas con muros de tabique o de “material” y con techos de lámina, sobre todo cuando se trata deviviendas que se ubican cerca de una carretera. Los cuamiles y corrales a veces se ubican en torno al rancho pero igualmente pueden ubicarse a una distancia de varias horas a pie.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicios publicos
  • Servicio Público
  • SERVICIOS PUBLICOS
  • servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS