Servicios Públicos

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Introducción

Desde los inicios de la humanidad el ser humano ha tenido necesidades: alimentarias, de refugio, etc. Con el paso de las épocas, el humano se ha reproducido, poblando todos los lugares de la Tierra. En este transcurso el hombre se ha estilizado y civilizado; y con esto se han ido sumando muchas otras necesidades.

Sistemas de salud para tratar las emergentesenfermedades, transporte para la movilización de un lugar a otro, agua y luz para satisfacer las necesidades básicas. Al pasar los años se sumaron las necesidades bancarias para resguardar el dinero y un sistema de justicia que vele por la igualdad de los habitantes en sociedad.

A todas estas necesidades esenciales para el buen desenvolvimiento y desarrollo del hombre los conocemos ahora con elnombre de Servicios Públicos. Estos son garantizados por los gobiernos de cada país o se supone que así sea. 

En Venezuela ningún gobierno ha dado una total satisfacción y desarrollo completo en cuanto a los sistemas de servicios públicos, por ejemplo la población siempre se ha visto escasa de servicios básicos domiciliarios como agua y luz. También de un sistema de salud eficiente.Es interesante hacer un estudio de las estadísticas actuales en cuanto al acceso Nacional de Servicios Públicos para evaluar nuestro desarrollo en el ámbito con el paso de los años y haciendo un breve análisis de las situaciones que se vivieron en el territorio considerar las posibilidades que existen de aumentar el acceso a servicios satisfactorios.

Como parte de la idiosincrasia ycultura el venezolano se ha acostumbrado a vivir en condiciones a veces hasta deplorables, pero no debemos olvidar que es un derecho fundamental tener la posibilidad de disfrutar de estos servicios. Para estimular al desarrollo y la progresividad del ciudadano venezolano.








Servicios Públicos

Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a laórbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden serprestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien enforma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

Las empresas de servicio público a menudo se consideran parte del sector terciario cuando proporcionan servicios a las personas, si bien cuando se crea la infraestructura de la empresa de servicio público a menudo se considera parte delsector secundario, aunque el mismo negocio puede estar implicado en ambos aspectos de la operación. Las economías tienden a seguir una progresión de desarrollo que las lleve de una gran confianza en la agricultura hacia el desarrollo de la industria y finalmente hacia una estructura basada en el servicio.





Creación de los Servicios Públicos


La creación de los servicios públicosprocede por disposiciones de la Constitución de la República o por previsiones de ley. Crear un servicio público significa que el Estado ha decidido suministrar prestaciones directa o indirectamente a la colectividad, bien sea que el Estado asuma la administración, la gerencia o el manejo de una actividad para satisfacer de manera regular y continua cierta categoría de necesidades de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS