Servicios Públicos

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
I.
1.1. Evolución y concepto

SERVICIOS PÚBLICOS

El

servicio

público

es

actividad

pública,

actividad

privada

y

actividad

pública/privada. Es una actividad destinada a satisfacer necesidades de los habitantes de los departamentos y municipios, procurando la realización del bien común o interés público. Las etapas que marcan la evolución del servicio público seestudian para tener una idea de cómo se inicio y como se encuentra actual mente.

El servicio público ha evolucionado en tres etapas. En la primera, el estado o administración pública presta servicios públicos asistenciales: educación y hospitalización. En la segunda, además de los servicios públicos asistenciales presta servicios económicos: fabricación de moneda, servicios bancarios y públicosy control de las exportaciones. En la tercera, presta toda clase de

servicio público: directamente a través de los ministerios, o indirectamente por medio de empresas públicas. Obliga al estado o administración pública a concentrarse en la prestación de tres servicios: salud, educación y trabajo incluyendo la beneficencia. Pues acude la concesión, una fórmula que le permita trasladar losservicios públicos a los particulares. Pero reservándose el derecho de supervisión y fiscalización.

En Guatemala en 1944 se impulsa la fundación de empresas públicas. En 1954 se suspende la fundación y corta el apoyo a las que existen. A partir de 1985 se implanta la privatización de las empresas públicas rentables se vende a los particulares nacionales y extranjeros.

1.2.

Servicios públicos yservicios sociales

La calidad de vida de las personas tiene una relación directa con el entorno en el que vive: si es un espacio limpio, con alumbrado público, con y des agua, con parques o lugares de esparcimiento; con mercados y camales controlados y limpios. Algunos de estos servicios son incluso "Necesidades Básicas".

Las propiedades (las casas) tendrán más o menos valor

dependiendode la

calidad del entorno en donde se ubican. Todos estos servicios dependen de la acción municipal; son uno de los elementos centrales de su misión de la

Gerencia De Servicios Públicos Y Sociales. Es a través de ellos que las MUNICIPALIDADES inciden directamente en la calidad de vida de las personas; por ellos reciben muchas presiones y la manera cómo dan estos servicios influye en eljuicio que las poblaciones hacen de sus autoridades municipales. Esta sección está dividida de la siguiente manera:
          

Licencias y registros Agua y desagüe. Salubridad, limpieza pública, parques y jardines. Suministro eléctrico domiciliario. Cementerios Seguridad Ciudadana (serenazgos) Transporte Público. Mercados, paradas y camales. Programas Sociales (comedores, vaso de leche,otros) Participación vecinal, educación, cultura, turismo, deporte y educación. Otros de interés Social.

1.3.

Directores e indirectos

Los servicios públicos por el ente que los presta, se dividen en directos e indirectos. Los directos son aquellos que organiza y mantiene el Estado por medio de sus dependencias y entidades.

Los indirectos, los prestan particulares medianteautorizaciones y con tarifas controladas por el Estado y no interrumpir ni elevar las tarifas. 1.4. Elementos

concesiones,

subsidios en caso de necesidad para

a) La ganancia: el móvil que motiva al particular a organizar la empresa industrial o comercial b) El interés general o público: que prevalece sobre el interés privado o particular, por el carácter público del servicio.

1.5.

Reglas

Eneste tema hay que distinguir entre las reglas jurídicas y reglas no jurídicas:

1.5.1. Reglas jurídicas:

a) Reglas de la continuidad: el servicio público se presta sin interrupción y sin paralización, pues cualquier interrupción y paralización, perjudica a la colectividad.  

Funcionamiento puntual y regular del servicio: los horarios de los servicios y oficinas deben de ser accesibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS