Servicios sociales, direccion, gestion y planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. El sistema público de Servicios Sociales en España.

La enorme expansión experimentada en los últimos años por los Servicios Sociales se ha traducido en la presencia casi cotidiana de este tipo de servicios como parte esencial del sistema de protección social español y con ello no se puede olvidar que los Servicios Sociales forman parte del mundo de las organizaciones, un entramadocomplejo que despliega grandes estructuras donde profesionales, recursos técnicos, financieros, materiales… intervienen para abordar las necesidades sociales.

La aprobación de la Constitución Española de 1978 supone un momento esencial para el desarrollo de os Servicios Sociales, ya que constituyó el primer paso, y desde entonces hasta los días de hoy se ha avanzado en tres direcciones: en elámbito normativo (aprobación de los Estatutos de Autonomía, Ley de bases de régimen local…) en el ámbito de la reordenación administrativa (creación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y en el ámbito de actuación y coordinación administrativa (elaboración del Planes Concertado, implantación de los planes regionales de Servicios Sociales…) La constitución Española no contiene expresamente elreconocimiento de un sistema público de Servicios Sociales, pero a través de la interpretación de algunos artículos se observa que la Constitución es un texto comprometido con las cuestiones sociales y la justicia social (Art. 1 “España se constituye en un Estado Social”, Art. 9.2 “atribución de responsabilidad de los poderes públicos para que la libertad y la igualdad sea igual entre todos”, Art.14 “Igualdad Compensatoria”, Art. 10.2 “conformidad de la Constitución con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, Art. 14 “derecho a los Servicios Sociales”, Art 148.20 “competencia de las Comunidades Autónomas en Servicios Sociales”…) Es importante mencionar la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que refuerza la aproximación de los Servicios Sociales al ciudadano a través de losayuntamientos en relación a la prestación de Servicios Sociales, promoción y reinserción social.

A partir de 1982 comienzan a aprobarse en las distintas Autonomías las leyes de Servicios Sociales que pretendían un sistema público a disposición de las personas y los grupos. Los principios inspiradores de los Servicios Sociales son: Universalidad, Igualdad, Solidaridad, Descentralización,Integración, Participación, Participación y coordinación en el equilibrio de recursos y necesidades…

En cuanto a estructura y organización los Servicios Sociales se encuentran organizados en Comunitarios (son el primer nivel de atención más próximo al usuario) y los Especializados (son aquellos que se dirigen hacia determinados sectores de población que necesitan una atención específica).

Lafinanciación de los Servicios Sociales es llevada a cabo a través de los presupuestos generales del Estado, de la Seguridad Social, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones locales. Hoy por hoy es el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el núcleo fundamental de los Servicios Sociales que presta el Estado, el Ministerio de Traballo e Benestar integrado en la Comunidad Autónoma deGalicia y las corporaciones locales.

En definitiva, los Servicios Sociales han ido evolucionando jurídica, política y administrativamente hasta llegar a los días en que vivimos, cuentan al igual que otros sectores (Educación, Seguridad Social…) con una normativa propia, ámbito de actuación diferenciado, prestaciones específicas, equipamientos propios, financiación pública… y por todo ello se puededecir que quedan configurados como un sistema público.

Tema 2. La organización en la práctica de los Servicios Sociales.

La organización es el procedimiento que regula todas las actividades humanas que se precisan para alcanzar los fines de una entidad. Para que exista una organización son necesarios los siguientes elementos: fines y objetivos comunes, medios humanos y materiales,...
tracking img