servicios sociales

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Los servicios sociales de atenciòn primaria ante el cambio social
2.4. Los ejes de debate en torno al actual sistema de servicios sociales:
Las polìticas sociales han sido un factor importantepara potenciar aspectos positivos de los cambios sociales producidos en las ùltimas dècadas como son los avances en la igualdad de gènero, el aumento de la esperanza de vida, el acceso màsgeneralizado a prestaciones sociales etc.
Han surgido propuestas o debates en torno a estos cambios que se agrupan en tres dimensiònes.
1.DIMENSIÒN CONCEPTUAL: Items que definen al propio sistema y del cualderivan las estrategias e instrumentos para desplegar y operativizar el sistema.
1.1 Los servicios sociales como uno de los principales retos europeos. La modernizaciòn de los servicios sociales esuno de los principales retos europeos ya que cumple la misòn fundamental de cohesiòn social.Se entiende por servicios sociales , sistemas legales y complementarios de protecciòn social que cubren losriesgos fundamentales de la vida.
1.2 El acceso a la atenciòn social como derecho subjetivo.Visiones basadas en una concepciòn de la polìtica social como instrumento capaz de incidir en lacomposiciòn de la estructura social como principio organizativo de los sectores implicados en la producciòn de servicios sociales. Propuestas de redefiniciòn del sistema pùblico de servicios sociales.
1.3 Unsistema pùblico de servicios sociales universalizado. Se focaliza la atenciòn sobre los beneficarios del reconocimiento legislativo y por el acceso real a los servicios sociales.
1.4 La necesidad deuna ley bàsica estatal. Se introduce la discusiòn sobre la necesidad de una ley marco de base estatal que reconozca el sistema pùblico de servicios sociales.
1.5 Sistema de financiaciòn de baseimpositiva. Aparece la necesidad de renovar los marcos legales y tambien los financieros. Se plantea la contradicciòn entre el discurso de una red pùblica de servicios sociales y la realidad basada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL
  • Servicio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS