Servicios sociosanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS SOCIOSANITARIOS:

El envejecimiento debe ser entendido como la manera natural de envejecer el ser humano y no como un proceso patológico. Las tendencias demográficas de las últimasdécadas perfilan las sociedades desarrolladas como fuertemente envejecidas.
La existencia de una gran proporción de ancianos que viven solos, olvidados incluso por sus propios familiares, implica unasnecesidades sanitarias continuas. Existen formulas cuyo objetivo común es el de prestar asistencia a los ancianos. Estos servicios pueden dividirse en unidades de hospitalización y otros establecimientos osistemas de apoyo.

1- Unidad de hospitalización:
- Unidad de agudos: Comprende la atención especializada de ancianos que padecen procesos agudos y cumplen los criterios de pacientegeriátrico. Están destinadas a pacientes mayores de 65 años, con una enfermedad aguda y una evolución a veces condicionada a factores mentales y/o sociales. Se caracteriza por ser el nivel asistencial conmenor estanca media, mayor porcentaje de reingresos y ser el centro de orientación de los pacientes geriátricos que ingresan en el hospital. La procedencia de los pacientes es la comunidad (a través delárea de urgencias, de forma programada desde la consulta externa o un medio sanitario de Atención Primaria de Salud), o bien del propio hospital, procedentes de otros servicios o de otro nivelasistencial de geriatría.
Los objetivos asistenciales de la Unidad de Agudos son:
a) Incrementar la calidad asistencial (mejorar la situación funcional del anciano enfermo, la precisióndiagnostica y el uso de fármacos).
b) Reducir la estancia media, el número de reingresos, la mortalidad, complicaciones,… y fomentar el uso de los servicios domiciliarios.
c) Conseguir unamejor ubicación de los pacientes al alta,

Solo 38 hospitales españoles cuentan con Unidades Geriátricas de Agudos (UGA). Estas unidades reducen el tiempo de hospitalización de los pacientes...
tracking img