Servicios Turisticos

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
1. Producto Turístico es la combinación de bienes y servicios, de recursos e infraestructura que se ordenan de forma que ofrezcan unos beneficios a los clientes, consigan satisfacer sus necesidades y expectativas, y que estén disponibles para ser consumidos en el momento preciso.
Me incline por dicha concepción porque deja a la vista que no solo existe el producto, que es ofrecido por el agenteturístico, sino que además existe la parte psicológica del negocio que son las expectativas del cliente. El agente debe ofrecer dicho producto (servicio) de modo que el cliente quede cautivado con dicho producto, y que las necesidades y expectativas que acarrea el cliente se transformen en motivación para lograr concluir la venta. Esta venta se satisfacerá y será consumida en el momento en que elcliente se encuentre en contacto con el producto (destino), y los servicios brindados en el destino. Una vez finalizada la concurrencia en el destino, es decir, una vez consumido en su totalidad el producto, la expectativa cobrará lugar de experiencia que el agente turístico deberá estar consciente para futuras modificaciones para un mayor beneficio económico y de prestigio.

2. Sus principalescaracterísticas son:

Intangibilidad: Refleja la incertidumbre del cliente al momento de la compra del paquete turístico que el agente deberá reducir de modo que se efectúe la compra y el cliente se retire “satisfecho” con el servicio ofrecido. Vale aclarar que el producto turístico no puede ser devuelto.
Caducidad: Indica que el producto turístico no puede ser stockeado y que debe ser consumido enun momento determinado para el que se han programado. Si este producto turístico no es consumido en el momento oportuno, se pierde para siempre.
Heterogeneidad: Menciona que todos los productos turísticos están compuestos por una variedad de recursos y la calidad entre cada uno de ellos es difícil de nivelar. Del punto de vista del cliente, estos también se consideran heterogéneos ya que cada unocumple con un estilo y necesidades divergentes a las demás personas. El agente deberá operar con dicha información sin descalificar a los productos turísticos que sean más accesibles económicamente.
Subjetividad, individualidad e inmediatez o simultaneidad de producción y consumo: En el momento de la venta entre el agente y el cliente, el primero deberá captar las necesidades que el segundo querrásatisfacer de modo particular para cumplir con la expectativa del cliente. El que adquiere el producto turístico quiere que su consumo le satisfaga y no le cree ningún tipo de preocupación o problema. Aquí entra en juego el concepto de subjetividad por parte del cliente como de quien presta el servicio, que dependerá de las condiciones en que se encuentren los anteriores que puede resultar en unéxito, cubrir parcialmente las expectativas o resultar un fracaso.
Agregabilidad y sustituibilidad: Como se concepciona el producto turístico, se considera un conglomerado de elementos tangibles e intangibles. Este conglomerado se puede modificar con solo añadir o quitar algunos componentes o sustituir unos por otros, adaptándose a las necesidades de los clientes y las posibilidades del momento.Estacionalidad: Las diferentes temporadas provocan que un producto turístico (destino) deje sin turistas al mismo o con una sobrexplotación de turistas.

3. En mi opinión, desde el punto de vista más objetivo posible, producto y servicio turístico no prestan mayor problema al utilizarlo como sinónimos. Las circunstancias del momento (la venta) definirán el concepto a utilizar, cuando un productosurge como sustancial será más acorde utilizar “producto turístico”, por lo tanto, cuando un servicio se impone sobre el producto (ej.: expectativa del cliente), “servicio turístico” se apropiaría del momento. Por último si bien un servicio no es materia no se le puede separar de las cosas materiales, sin las cuales su prestación es imposible.

Profe: El producto engloba los servicios. Ej.: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios turisticos
  • Servicios turisticos
  • SERVICIOS TURISTICOS
  • Servicio Turistico
  • Servicios Turisticos
  • servicios turisticos
  • PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS
  • conducta humana en el servicio turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS