Servicios A Equipos De Computo

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
La asamblea dice no a la mieria


Mazatlán de las Flores, Oaxaca, 2004 |
San Sebastián Teponahuaxtlán
La asamblea dice
no a la minería en
la sierra huichola
José Godoy, Evangelina Robles González, Andrés Barreda y Ramón Vera Herrera
La comunidad indígena de Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, logró el reconocimiento de sus bienes comunales en el año de 1954 (240 mil 447 hectáreas)tras una larga lucha protagonizada por un grupo de comuneros entre quienes estuvo el legendario Pedro de Haro, que incluso sufrió cárcel injusta, y hasta la fecha la comunidad no ha podido habitar del todo tranquila en su territorio.
San Sebastián ha resistido siempre a sus vecinos ganaderos mestizos de Puente de Camotlán y Huajimic, y la historia de abusos por parte de los invasores está plagadade asesinatos, quema de casas, ganado echado a las siembras, personas arrastradas con reata desde los caballos y hasta colgados en sus propios árboles. Muchos años el territorio fue devastado por la tala clandestina del bosque y la depredación de los mantos de agua. Sus tierras las erosionó la ganadería y la siembra intensiva y extensiva, al punto de que en las zonas más devastadas hay hundimientosfrecuentes, lo que hace del entorno ecológico algo muy frágil. Todo esto fue solapado por políticos y gobiernos locales y estatales que en diferentes momentos de la historia se han coludido permitiendo esta situación.
Entre 1997 y 2004, la comunidad logró recuperar más de 50 mil hectáreas invadidas, favoreciendo a más de dos mil 700 comuneros y sus familias. El propio proceso de litigio yrecuperación le dio un enorme giro al proyecto comunitario: se crearon nuevos centros de población, y lograron justicia a favor de localidades y personas que vivían la zozobra de una persecución diaria de los invasores mestizos. Toda la orilla del territorio recuperado bulló de proyectos autogestionarios, salieron del territorio decenas de miles de cabezas de ganado y comuneros y comuneras trabajabantiendas comunitarias, proyectos de educación propia, recuperación de semillas y técnicas de cuidado del bosque y el agua desde su perspectiva ancestral wixárika.
La principal amenaza directa contra San Sebastián es ahora la prospección y extracción minera, oro, plata y cobre en el sureste del territorio. Avanza la prospección de reservas estratégicas de manganeso en Cerro Prieto, estaño enCerro Eslabón y oro en Amultita, en el corazón de las tierras de San Sebastián |
|
|
La asamblea se fortaleció al punto de reunir tres mil personas a discutir y construir su futuro comunitario y familiar, siendo un pilar importante del Congreso Nacional Indígena y defensora firme de la autonomía en los hechos.
En 2001 el Estado mexicano negó tajante el reconocimiento de los derechos colectivosde los pueblos indígenas en la Constitución. Una legislación autoritaria decretó que los pueblos indios sólo debían ser reconocidos como sujetos de “interés público”, algo casi nulo. Tal reforma potenció la paulatina batería de leyes que desde los ochenta comenzaron el desmantelamiento de la propiedad social y promueven la privatización de los bienes comunes con diversos programas de renta, venta,asociación, “protección” y concesión favor de intereses privados para el despojo y la renovada invasión de los territorios.
La recuperación de las tierras ocurrió justo en los momentos en que el Congreso mexicano aprobaba la contrarreforma indígena y de pronto el conflicto de las asambleas wixárika con los invasores se expresó sobre todo mediante el Programa de Focos Rojos de la Secretaría dela Reforma Agraria, que estableció mecanismos de retribución o “indemnización” injustificada a quienes por años se mantuvieron en tierras invadidas con lujo de violencia, y que habían perdido los litigios en los tribunales agrarios. Las Brigadas de Focos Rojos impusieron el sinsentido jurídico de arreglar por fuera de la ley lo que los tribunales agrarios debían resolver (o ya habían resuelto)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo De Computo
  • Equipo de computo
  • Equipo de computo
  • Equipos De Computo
  • equipos de computo
  • Equipo de computo
  • Que es un equipo de computo
  • Equipo de cómputo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS