Servicios y actividades liberados por el tratado de libre comercio de américa del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS Y ACTIVIDADES LIBERADOS POR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS LEGALES

México garantiza que se otorgue a un abogado autorizado para ejercer en una provincia de Canadá o en un estado de EU., licencia para ejercer como consultor legal, si a los abogados con cédula profesional para ejercer en México les es otorgado un trato equivalenteen tal provincia o estado. Un despacho de abogados establecido por una sociedad entre abogados con licencia para ejercer en Canadá y abogados con cédula para ejercer en México. La participación de los abogados con licencia para ejercer en Canadá que sean socios en una sociedad en México, no podrá exceder al número y participación de abogados con cédula para ejercer en México que sean socios de esasociedad. Los abogados con licencia para ejercer en Canadá no podrán ejercer ni dar consultas jurídicas sobre el derecho mexicano.

PARA LOS SERVICIOS DE CONTADURIA Y AUDITORIA

Solo los nacionales mexicanos que tengan cédula para ejercer como contadores en México estarán autorizados para realizar auditorias con propósitos fiscales de empresas estatales, empresas autorizadas para recibirdonaciones deducibles de impuestos y empresas con capital, ingresos, numero de empleados, y operaciones por encima de los niveles especificados anualmente por la SHCP, o empresas que estén a proceso de fusión o división.

SERVICIOS A LA AGRICULTURA

Se requiere de una concesión otorgada por la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicas para aplicar pesticidas, solo los nacionales mexicanos olas empresas mexicanas podrán obtener tal concesión. Con el Tratado solo los nacionales mexicanos o las empresas mexicanas podrán ser propietarios de tierra destinada para propósitos agrícolas, ganaderos o silvícolas, tales empresas deberán emitir una serie especial de acciones (acciones T) que representan el valor de la tierra al momento de su adquisición. Los inversionistas extranjeros solopodrán adquirir hasta el 49% de la participación de las acciones serie T.

La Ley Agraria se reformo para que las sociedades propietarias de tierras agrícolas ganaderas o forestales emitiera una serie especial de acciones o partes sociales identificados con la letra T, estas partes sociales no gozaran de derechos especiales sobre la tierra ni de derechos corporativos distintos a las demás accioneso partes sociales, al liquidarse la sociedad solo los titulares de dichas partes sociales tendrán derecho a recibir tierras en pago de lo que les corresponda en el haber social.

SERVICIO MEJORADO O DE VALOR AGREGADO

Los inversionistas extranjeros no podrán adquirir el 100% de participación de una empresa que proporcione cualquier servicio mejorado o de valor agregado (excepto videotexto oconmutación en paquete). El 1 de Julio de 1995 los inversionistas canadienses y estadounidenses podrán prestar servicios de videotexto y servicios mejorados de conmutación de paquetes de manera transfronteriza sin la obligación de establecerse en el territorio mexicano. Pero si se establece en México a partir de la misma fecha podrán adquirir hasta el 100% de la participación de la empresa.LOS LOCUTORES Y ANIMADORES DE RADIO Y TV

Los que no sean nacionales deberán obtener una autorización de la Secretaría de Gobernación para desempeñar dichas actividades. Se requiere una concesión otorgada por la SCT para construir y operar un sistema de tv por cable, la cual será otorgada solo a nacionales mexicanos o empresas mexicanas. Para proteger los derechos de autor. El concesionario de unaestación comercial de radiodifusión o de un sistema de tv por cable requiere autorización de la Secretaria de Gobernación para importar programas de radio o tv con el fin de retransmitirlos o distribuirlos en territorio nacional.

EL TRANSPORTE TERRESTRE INTERNACIONAL DE PASAJEROS, TURISMO Y CARGA

El transporte terrestre en el Tratado establece un calendario para la remoción de barreras a...
tracking img