servicios

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Tema 3. EL SECTOR SERVICIOS

1. Primeros proveedores internacionales de servicios

El transporte en la Ruta de la seda funcionaba entre Europa, Oriente Próximo y China hace unos 2.100 años enrespuesta a la demanda de determinados productos muy apreciados que merecía la pena transportar a pesar del relativamente elevado coste del trayecto por tierra.
Los exportadores chinos de la dinastíaHan desarrollaron rutas de transporte marítimo equivalentes unos 700 años más tarde. Dicho comercio no podía prosperar durante mucho tiempo sin la seguridad proporcionada por la potencia militar y,así, los servicios bancarios y de transporte surgieron a escala internacional durante los imperios principales, como el mongol y sus kanatos y el imperio otomano, que abarcaba tres continentes en el SigloXVII, su período central. Las exportaciones de servicios al principio siguieron sobre todo a los ejércitos, al comercio de mercancías y a los colonizadores expatriados.
Tal vez las primerascaracterísticas de una economía mundial intervinculada pudieran observarse para el siglo XIV (Wolf, 2004). Durante tres siglos, se han prestado servicios de ingeniería al extranjero desde Gran Bretaña. Fue laprimera nación que desarrolló un excedente comercial de la oferta de servicios a partir de al menos la segunda mitad del Siglo XVIII; de hecho, la historia demuestra que, dejando aparte el período dela Segunda Guerra Mundial, ha registrado un excedente de partidas invisibles de servicios no gubernamentales desde 1794, inicialmente debido al transporte (su importante flota de transporte) y a losservicios financieros (incluidos seguros para el numeroso comercio de mercancías), y a pesar de un déficit continuado más reciente en viajes, debido al turismo hacia otros países. Desde la obtención dela hegemonía en la posguerra, las exportaciones de servicios de Estados Unidos han encabezado la clasificación del comercio de invisibles, con el Reino Unido o Francia en segundo lugar, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Qué es un servicio
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS