Servicos basicos de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo de investigación se aborda desde dos perspectivas… el punto de vista de salud público y privado.
En ello mencionaremos las carencias presentes en cada una de las instituciones de salud en la comunidad de Paracho, la falta de algunos de los servicio básicos hace de esto una problemática no solo para loshabitantes de dicha entidad, sino para toda la región.
Enunciaremos los principales centros de salud que son primero de manera general y después como referente en particular; municipio de Paracho, como lo son el IMSS, ISSSTE, SEGURO POPULAR y el hospital de especialidades de San José, así como las propuestas que nos hemos planteado que a nuestrocriterio creemos que son las indicadas para solucionar éstas.
Los centros de salud mencionados anteriormente atienden a pacientes de las diferentes tenencias del municipio que son; Aranza, Ahuirán, Pomacuaran, Nurio, Quinceo, Arato, Cheranástico y Urapicho.
Los conceptos primordiales que abordaremos en el contexto son: la importancia que tiene mencionarlos problemas existentes en dichos establecimientos salubricos, así como las formas más prácticos para resolverlos.
Tomando en cuenta que la localidad de Paracho de acuerdo con la investigación y encuestas realizadas nos pudimos dar cuenta cuales son los principales servicio que prestan las clínicas así como los factores que influyen para pautar laatención a los pacientes.








Justificación
Elegimos este tema porque creemos que es importante saber de los servicios de salud existentes en nuestra comunidad así como la problemáticas que tienen las clínicas para dar así posibles soluciones esperando y con esto resolver dichos conflictos.
Nosotros como jóvenes tenemos la inquietudde pretender dar un mejoramiento a el área de salud con el fin de que ésta pase al siguiente nivel de atención médica para que no se tenga necesidad de trasladarse hacia otra ciudad.

En nuestro país existen tres grandes sistemas de atención a la salud:
1. Las instituciones privadas que atienden al sector económicamente más favorecido dela población, que representa el 10%.
2. Las organizaciones paraestatales conocidos como IMSS, ISSSTE que atienden cerca del 40% de la población.
3. La SS, con los institutos nacionales de salud y otras dependencias, así como las instituciones dependientes de los servicios de salud de los estados que constituyen un 50%.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGROSOCIAL (IMSS)
El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
Se considera a esta institución de seguridad social la más grande de América Latina. Fuefundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho.

DERECHOHABIENTES AL IMSS
En las localidades pequeñas con menos de 2 500 habitantes, los porcentajes de derechohabientes son muy reducidos y la institución que tiene mayor presencia en este tamaño de localidades es el IMSS con el 78.5% a nivel estatal, y el 77 % enParacho. Por otra parte, el ISSSTE solamente llega a 12.7% de los derechohabientes. En todos los tamaños de localidad es el IMSS el que concentra la mayor cantidad de los derechohabientes. El ISSSTE, por su lado, tiene la mayor presencia porcentual en las localidades de 2 500 a 14 999 habitantes, en las que alcanza el 26.2 por ciento.
Paracho atendió a su población, por parte del IMSS Régimen...
tracking img