Servicos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PROPIEDAD

El artículo 669cc afirma que le dominio es el derecho real de una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad es el derecho real por excelencia. Es considerada como el dominio absoluto sobre la cosa por parte del individuo.

• Antecedentes en el uso de la tierra, en torno a los terratenientes yvasallos.
• Función Social: La propiedad es función social cuando pertenece en su totalidad al Estado sin permitir la titulación en manos privadas o particulares y tiene función social cuando se acepta su titularidad en un propietario particular, con la carga de hacer primar sobre su derecho el interés público o social. El concepto se le atribuye al jurista francés Comte; su idea principal estabaen que la propiedad no es un derecho, sino que es una función.
• Religión: dentro del la religión también ha existido un concepto sobre la propiedad, los apóstoles dijeron que cuando una persona toma una cosa y se la apropia como suya, es el momento en el que surge el concepto de propiedad. Se habla de que el legislador debe regular las reglas en torno a la propiedad hacia el bien común.

EnColombia el código civil contiene el derecho de propiedad como absoluto. En 1936 con la reforma constitucional, el gobierno de López Pumarejo, se incluye la idea de que la propiedad tiene una función social. La preocupación de López fue la propiedad rural por la improductividad de las tierras, lo cual dio lugar a la ley 200 de tierra (hay que demostrar el señorío y la productividad de la tierra;busca reactivar el agro).

• Acto legislativo 01 de 1936: Dice que debe prevalecer en el tema de la propiedad, el interés colectivo sobre el interés individual.
• Constitución de 1991: El Art. 58 garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos conforme a la ley, los cuales no podrán ser vulnerados o atacados por leyes posteriores. Afirma que la propiedad es una función social, loque implica obligaciones. También se estipula que tiene una función ecológica. No es consagrado como un derecho fundamental, sino como uno perteneciente al grupo de los derechos sociales, económicos y políticos.

El Estado protegerá y promoverá la propiedad asociativa o colectiva, lo que se evidencia dentro de las comunidades indígenas y negritudes:
- Ley 89 de 1890: El Art. 7 impide que losindígenas pudieran vender o hipotecar una porción del terreno resguardado.
- Ley 125 de 1961: Ley de la reforma social agraria, contempla la forma colectiva de explotación de los predios agrarios indígenas.
- Ley 30 de 1988: Autoriza la adjudicación colectiva a empresas comunitarias de tierras.
- Dto 1934 de 1992: Adjudicación de tierras a los reinsertados que depongan las armas.
- Ley 70 de1993: Tierras de las comunidades negras, no embargables e imprescriptibles.

Expropiación: También se estipula que por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá hacer expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Puede ser adelantada por vía administrativa, sujeta a posterior acción contencioso-administrativa. El único caso en que puedepresentarse expropiación sin previa indemnización, en caso de guerra para adelantar sus requerimientos.

• Abuso del derecho: La jurisprudencia de la sala civil de la Corte desarrolló el concepto, teniendo en cuenta sus antecedentes en el Art. 1002cc. Implica un derecho en cabeza de una persona que es legítimo, pero que en ejercicio de éste, menoscaba el del otro. Esto implica indemnización pordolo o culpa. Se estipula en la constitución en el Art. 95, en dónde dice que se debe respetar los derechos ajenos, respetando al mismo tiempo los propios.
• Derecho de vecindad: Es la regulación de la vecindad en predios que son cercanos.

Características de la Propiedad:
• Es absoluta en medida que el dueño tiene poderes sobre la cosa dentro de los límites impuestos por la ley y el...
tracking img