Servidor de correo en linux

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, FISICAS Y MATEMATICAS
CARRERA PROFESIONAL DE
INGENIERÍA INFORMATICA Y DE SISTEMAS

SERVIDORES DE CORREO EN LINUX |

PROYECTO PRESENTADO POR:
VICTOR JOHANN CORTEZ PALOMINO
RICHARD ALEXANDER CASTRO MAMANI
HECTOR CONDORI ALAGON
DENNIS HUILLCA PORTILLA

CURSO:
REDES Y TELEPROCESO II

DOCENTE:
ING.DARIO DUEÑAS BUSTINZA

CUSCO – PERÚ
2011

Contenido
1. Servidor de Correo en Linux 3
1.1. ¿Qué es? 3
1.2. ¿Cómo se implementa? 3
1.3. ¿Cómo funciona? 4
1.4. ¿Cuáles existen? 5
EXIM 5
SENDMAIL 5
POSTFIX 6
QMAIL 6
1.5. ¿Qué capa usa? 6
1.6. ¿Cómo se usa? 6
1.7. ¿Y para que se usa? 7
1.8. ¿Qué puertos usa? 7
Bibliografía 8
Webgrafía 8

1. Servidor deCorreo en Linux
2.1. ¿Qué es?
Servidor
Es un programa que realiza ciertas funciones en beneficio de los clientes, también hablamos de servidor cuando nos referimos a un ordenador que tiene este software en funcionamiento.
Servidor de correo
Servidor que me permite el intercambio de mensajes de correo electrónico ya sea entre usuarios, servidores, cliente y servidor.
Este servidoralmacena y reenvía los mensajes de correo, probablemente esta es la aplicación TCP/IP mas usada.
Este nos permite mantenernos en contacto con personas de diferentes lugares sin necesidad de hacerlo por medio de cartas, teléfono, etc.

2.2. ¿Cómo se implementa?
Para llevar a cabo el funcionamiento del servidor de correo son necesarios algunos protocolos como:
SMTP:(Simple Mail TransferProtocol, Protocolo simple de transferencia de correo) se basa en una entrega punto a punto, un cliente SMTP se contacta con el servidor SMTP del host destino para entregarle directamente el correo, este nos da la seguridad de la entrega al receptor ya que se espera que sea guardado con éxito, funciona conjuntamente con los protocolos IMAP y POP.
POP: (Post Office Protocol, Protocolo de oficina decorreos) les permite a los clientes obtener los mensajes que se encuentran almacenados en el servidor. El IMAP me permite lo mismo pero con la diferencia que cada vez que voy a descargar el mensaje debo estar conectado a internet mientras que el POP después de descargar el mensaje lo guarda en disco y puede abrirlo cuando quiera sin necesidad de estar conectado a internet. Otra diferencia es queel POP nos muestra todos los mensajes mientras que IMAP me indica que escoja uno por que el otro será almacenado en el servidor.
IMAP: (Internet Message Access Protocol) es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a internet.
Mail Transfer Agent -Agente de transferencia de correo (MTA): programa que transfiere los mensajes de una computadora a otra, los MTA en pocas palabras es el servidor de correo SMTP.
Mail Delivery Agent – Agente de Reparto de Correo (MDA): Software que se encarga de aceptar los correos entrantes y los distribuye a los buzones de los destinatarios, si los clientes están en redes remotas lo que hace es enviárselo a unservidor SMTP.
Mail User Agent – Agente de correo de Usuario (MUA): es un programa que utiliza un computador para leer y enviar un correo, ejemplos: Outlook, thunderbird etc.
2.3. ¿Cómo funciona?
El MUA ósea el cliente esta enviando un correo electrónico, lo recibe el MTA (servidor SMTP), este comienza a realizar la transferencia del mensaje, como el primer servidor no tiene elremitente, este lo envía al MDA y este se encarga del mensaje mientras que otro MTA lo recoge sabiendo que el destinatario le pertenece por la dirección que lleva, este mensaje se almacena en los buzones y el MUA lo que hace es bajar el mensaje por medio de POP3 o IMAP.

2.4. ¿Cuáles existen?
EXIM
Exim (EXperimental Internet Mailer) es un agente de transporte de correo (Mail Transport Agent,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Servidor De Correos Linux
  • Servidor de correo en linux debian
  • Configuracion servidor correo linux
  • Servidor de correo en linux
  • Servidor De Correo
  • Servidor E Correos
  • Servidor de Correo
  • Servidores Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS