Servidor ftp en sistemas unix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación de un servidor FTP en sistemas UNIX

FTP es un protocolo para el envío y recepción de ficheros. Se basa en una estructura cliente-servidor cuyo comportamiento está definido en el RFC959.
Básicamente consiste en un sistema servidor que atiende peticiones de clientes. Estos, tras identificarse, pueden enviar o recibir ficheros según la configuración del sistema.

Servidores FTPExisten muchos servidores FTP para sistemas UNIX: unos destacan por su sencillez para la configuración, otros por determinadas opciones que lo distinguen del resto, etc. Para nuestro ejemplo vamos ausar uno de los que más crecimiento tiene en los últimos tiempos: vsftp (Very Secure FTP).
Como se puede ver en su web oficial, muchos servidores importantes (Debian, Red Hat, etc) confían en vsftp porsu robustez y facilidad de uso.

Cliente FTP
Existen multitud de clientes FTP libres, como gftp, wsftp o incluso el mismo navegador Mozilla Firefox. Su instalación es sencilla, y se pueden probarpara descargar ficheros de servidores FTP de descarga públicos

Instalación de vsftp
El servidor vsftp viene empaquetado en un sólo paquete de nombre vsftpd. Consulte la entrada de instalación desoftware si necesita instrucciones detalladas para su sistema. Para sistemas basados en Debian basta con escribir:
sudo apt-get install vsftpd

Puesta en marcha
Por defecto, el sistema seconfigura para estar activado como servicio por defecto en los modos de funcionamiento 2, 3, 4 y 5. Si desea realizar otra configuración consulte la sección sobre arranque y parada del sistema.
ComprobaciónCuando el servidor esté en marcha puedes probarlo desde el mismo equipo accediendo con un cliente ftp a tu mismo equipo (con la dirección IP 127.0.0.1). Debe de conectar y darte un mensaje de vsFTPd.Configuración
La configuración del servidor se realiza en el fichero /etc/vsftpd.conf. Dicho fichero incluye muchos comentarios (las líneas que comienzan por #) que explican la utilidad de...
tracking img