Servidor publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El cambio demográfico experimentado en los últimos años ha modificado el perfil de nuestra población lo que trae como consecuencia el aumento de las demandas sociales, ya que estas presentan condiciones distintas a las que se tenían en el pasado.
Las diferentes demandas sociales, requieren generar un cambio de actitud por parte de los Servidores Públicos, traducido en laformulación de nuevas estrategias de políticas públicas, más acorde a las necesidades y exigencias de la sociedad en su conjunto y la influencia del entorno Regional, Nacional e Internacional.
Dice Aristóteles “Quien no sea capaz de vivir en sociedad porque crea bastarse por sí solo o porque no necesita de ella tiene que ser animal o un Dios”.

Para entender ¿Qué obliga al Servidor Público actuar conética?, la verdad no existe una ley que lo obligue, como tal, sin embargo, existen códigos de ética que le sirven a los Servidores Públicos para orientar y elegir su propia conducta.
Si bien es cierto, las normas Institucionales presentan la característica de obligatoriedad, esta no suprime ni coarta la libertad humana de libre decisión.
Veamos entonces que obliga al Servidor Público actuarcon ética, y si la normatividad Institucional presenta la característica de obligatoriedad.
Por lo tanto, si hablamos de libertad (libre albedrío) estamos hablando también de autonomía, misma que de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, Libertad para que un individuo disponga de sí mismo, también proviene de griego autos; sí mismo; nomos; ley y significa la actitud de la persona que se daleyes así misma. Cuando esta libertad se constituye como una obligación; comprometerse a cumplir una cosa.
.

Ahora bien, en cuanto a la ética; de acuerdo con García (2001), Fernández (2000) y Walton (1977), la ética considera los actos humanos en cuanto son “correctos” o “incorrectos” o en cuanto a “justos” o “injustos” , con referencia a una serie de valores de un grupo social. Los valoreséticos deben fundarse en conocimientos y normas racionales que permiten que la ética se convierta en una ciencia normativa.
El objetivo de la ética lo constituye la aplicación de una serie de normas morales tomando como base lealtad, honradez, la cortesía y el honor, mismas que van a contribuir al fortalecimiento de las estructuras Institucionales.

Las estrategias normativas Institucionalesson de carácter preventivo como lo establecido en nuestra Carta Magna, consagrando como derechos subjetivos públicos, como la garantía de acceso efectivo a la jurisdicción del Estado, tomando en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas, sino también la protección y promoción de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y forma específicas de organización social.
Además de losobjetivos nacionales, las estrategias, prioridades y programas que regirán la actuación de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública. Mediante un nuevo modelo de comportamiento y cultura política basada en la ética pública.
El desarrollo de cada una de las funciones se apoya en principios fundamentales.
* Humanismo
* Equidad
* Cambio
* Inclusión
* Sustentabilidad* Competitividad
* Desarrollo regional
* Apego a la legalidad
* Transparencia
* Rendición de cuentas
* Etc.
Estos fragmentos al momento de su interpretación nos ubican en el concepto que Platón denominó “La Cosmovisión Idealista”. Cada persona tiene su propia cosmovisión, sus propias ideas, respecto de las cosas, las personas, las normas, los valores y el universo engeneral.
En el caso de los Servidores Públicos su cosmovisión e interpretación de las cosas evoluciona con la edad, el medio ambiente, la cultura de la gente y los valores entre otros, estos le sirven para construir y explicar su propia visión de las cosas, mismas que apenas son una sombra de la verdadera realidad.

En base a lo anterior vemos que la verdad absoluta es relativa y esta va...
tracking img