Servidor x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Tecámac

Juan García Barradas

Sistemas Operativos

Servidor X

29/06/2011

Sistemas Operativos

Juan García Barradas

Servidor X
El servidor X es un software creado con la finalidad de brindarle una interfaz más gráfica a los sistemas Unix. La versión la cual está siendo utilizado actualmente es la versión 11 (X11). El protocolo permite que el usuariopueda interactuar de manera gráfica en red con una o más computadoras haciendo transparente la red para éste. El servidor X fue creado con el principal objetivo de hacer que donde mucha gente utilice simultáneamente la capacidad de procesamiento de una misma computadora trabajando en tiempo compartido, o sea el implementar clientes ligeros. Esto significa que cada persona hace uso de una terminalen red con capacidades limitadas entrando como usuario. Éste software es el encargado de mostrar la información gráfica de una forma independiente al sistema operativo, distribuye el procesamiento de aplicaciones especificando enlaces cliente-servidor, así, mientras el servidor se ejecuta de manera local, las aplicaciones pueden ejecutarse remotamente desde otras máquinas, proporcionando así elconcepto de transparencia de red. Debido a este esquema cliente-servidor, se puede decir que X se comporta como un terminal gráfico virtual.

Conceptos básicos
Archivos de configuración
El servidor X se ejecuta cargando de manera dinámica cualquier módulo de servidor X que sea necesario en el momento de ejecución desde el directorio /usr/X11R6/lib/modules/.

2

Sistemas Operativos

JuanGarcía Barradas

Algunos de los módulos se cargan automáticamente por el servidor, mientras que otros son opcionales y para utilizarse se deben de especificar desde el archivo de configuración del servidor X.

/X11
El directorio /X11 es en donde se encuentran todos los archivos de configuración y el servidor X que están asociados. Esta carpeta se encuentra dentro de /etc.

xorg.conf
Elarchivo de configuración del servidor X es “xorg.conf” dentro de la misma carpeta.

Formas de configurar
El archivo de configuración “xorg.conf” está dividido en múltiples secciones las cuales hacen referencia a aspectos específicos del hardware del sistema. Cada sección del archivo comienza con la palabra “Section” más el nombre de la sección. Y terminan con la palabra “EndSection”. Dentro de cadasección se encuentran líneas con el contenido de los nombres de opciones y un valor de la opción. Las líneas que comiencen con el símbolo “#” son tomados como comentarios. Las opciones que aceptan valores booleano se pueden activar (1,on,true, yes) o desactivar (0,off,false,no).

A continuación se mostraran algunas de las secciones más importantes: 

ServerFlags: Esta sección opcionalcontiene parámetros globales del servidor X. Cada entrada dentro de la sección ServerFlags están en sus

3

Sistemas Operativos

Juan García Barradas

líneas y comienzan con la palabra “Option” junto con una opción entre comillas. Estas son las opciones para esta sección: o “DontZap” + “(booleano)”. Cuando está activo, previene el uso de las telcas Ctrl+Alt+Retroceso para terminar con elservidor X inmediatamente. o “DontZoom” + “(booleano)”. Al estar verdadero previene moverse a lo largo de las resoluciones de video configuradas usando las telcas Ctrl+Alt+Keypad-Plus y Ctrol+Alt+Keypad-Minus.  ServerLayout: Vincula los dispositivos de entrada y salida controlados por el servidor X. Se debe de especificar un dispositivo de salido, por lo menos, y dos de entrada. Estas son las entradasmás usadas para la sección ServerLayout: o Identifier: Especifica un nombre único para la sección. o Screen: Especifíca el nombre de la sección Screen a ser usado con el servidor X. Se pueden proporcionar las coordenadas para la esquina superior izquierda de la pantalla, a la que por defecto se le asigna 0 0. o InputDevice: Especifica el nombre de una sección InputDevice a ser usada con el...
tracking img