Servidores mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIAGNOSTICO SOFTWARE LIBRE

En la actualidad existe una amplia oferta de software libre para el despliegue, procesamiento y producción de cartografía. Algunos de estos programas son más avanzados que otros, algunos tienen más funcionalidades, otros presentan una mejor interfaz y así sucesivamente se van encontrando varias herramientas que aunque tratan de ofrecer los mismos servicios yfuncionalidades, terminan diferenciándose por sus capacidades y características.

Para este proyecto y teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos del mismo existen varias opciones, estas pueden ser utilizadas individualmente o en conjunto, para tener un mejor panorama y una mayor capacidad de maniobra podrían trabajarse en conjunto, de esta manera se tendrían varias opciones para realizarun mejor análisis, procesamiento y desarrollo de la cartografía. Hay que recordar que cada software es fuerte en un campo específico de manera que poder interactuar con varios al mismo tiempo y de una manera lógica y ordenada sería una gran ventaja. Además de sus funcionalidades y capacidades, otro factor a tener en cuenta es que sea software libre de licencia GNU GPL y que su empleo no vaya agenerar ningún tipo de inconveniente. Dentro de esta lista de programas más recomendables y completos que podrían emplearse están el QGIS (Quantum GIS), el GRASS y el gvSIG.

El primero, el QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de código abierto, fue uno de los primero proyectos de la Fundación OSGeo (Open Source Geosatial Foundation)[1]. Corre sobre Linux, Unix, Mac OS yMicrosoft Windows. Permite manejar formatos raster y vectoriales, así como bases de datos[2]. Algunas de sus características son:

• Soporte para la extensión espacial POstgesSQL, Postgis.

• Manejo de archivos vectoriales Shapefile, Arcinfo coverages, Mapinfo, GRASS GIS, etc.

• Soporte para un importante número de tipos de archivos raster (GRASS GIS, GeoTIFF, TIFF, JPG, etc.)

Suprincipal ventaja es que tiene la posibilidad de usar como GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) de GRASS, de esta manera se puede utilizar toda la potencia de análisis de este último en un entrono de trabajo muy amigable.

GRASS (acrónimo inglés de Geographic Resources Analysis Support System)[3] es un software SIG ademas de soportar información tanto raster como vectorial, se caracteriza por poseerherramientas de proceso digital de imágenes. La gran potencia de sus herramientas para el manejo de datos raster le da a GRASS la capacidad de funcionar como un entorno de modelización espacial. Contiene más de 100 comando para la gestión y análisis de datos raster. Adicionalmente los usuarios que quieran escribir su propio código pueden hacerlo utilizando las librerías de GRASS disponibles y biendocumentadas y el Manual del Programador de GRASS. Corre sobre Linux, Solaris, Microsoft Windows, Mac OS, Unix, IBM AIX, SGI IRIX, HP UX, BSD-Unix variants, FreeBSD y CRAY Unicos.

GvSIG[4] es un software SIG con precisión cartográfica y permite acceder a información vectorial y raster así como a servidores de mapas que cumplan las especificaciones del OGC. Esta es la que viene a ser una delas principales características respecto a otros SIG. Puede acceder a formatos vectoriales GML, SHP, DXF, DWG, DGN, KML y formatos de imagen raster como MrSID, GeoTIFF, ENVI o ECW. Esta desarrollado en lenguaje de programación JAVA, corre bajo Microsoft Windows, Linux y Mac OS, y utiliza bibliotecas estándar de GIS reconocidas, como Geotools o Java Topology Suite (JTS). Así mismo, gvSIG posee unlenguaje de scriptin basado en Jython y también se pueden crear extensiones en JAVA utilizando las clases de gvSIG.

Todos ofrecen las mínimas funciones de análisis espacial y así mismo vienen con opciones para agregarles complementos o plugins según sea la necesidad. Los dos primeros vienen con opciones para interactuar entre ellos mismos, por lo tanto esto hace que su uso sea más completo. Tal...
tracking img