Servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES























LA SITUACIÓN DE LOS SERVIDORES DEL ESTADO























Caracas, de 2012














INTRODUCCIÓN



El presente trabajo tiene como finalidad,conocer la normativa laboral de los Servidores Públicos, identificar y dar a conocer los requisitos para optar a los cargos en la administración apoyados en la ley.

Cabe destacar que todo Gerente o Coordinador en el área de la Administración Pública debe tener conocimientos, experiencia y el deseo de realizar una labor social, además de trabajar bajo presión para cumplir a cabalidad yresponsabilidad con un sin número de funciones. Igualmente conocer sus deberes y derechos inherentes a los funcionarios públicos para determinar los basamentos legales que establece La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes en el ámbito laboral.

En este sentido se tocaran temas relacionados a la Administración de Personal, El Servicio Civil, El Sistema de Designación, ElNombramiento, La Elección, El Sorteo, Las Condiciones personales para el Ejercicio de cargos Públicos, entre otros; lo que nos va a dictar las pautas para la obtención de un cargo público.


















ÍNDICE



Introducción 1

Administración de Personal

El Servicio Civil

El Sistema de Designación

El Nombramiento

La Elección

El Sorteo

Condicionespersonales para el Ejercicio de cargos Públicos

Requisitos Previos a la Toma de Posesión del cargo

Toma de Posesión

La Ley del Estatuto de la Función Pública

Deberes de los Funcionarios

Derechos de los Funcionarios y empleados públicos

Cesación en el Cargo Público

Conclusión

Fuentes Consultadas















EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Esun sector de la administración pública que tiene entre sus principales tareas la selección del personal, la orientación y el control del mismo, con la doble finalidad de extraer de él su potencial, capacidades en virtud de obtener el mayor provecho posible en la asistencia a las comunidades y procurar que el Estado actúe frente a esos agentes con la más objetiva e imparcial justicia.Incluye la planificación de recursos humanos, procesos de reclutamiento, selección, ingreso, inducción, capacitación y desarrollo, planificación de las carreras, evaluación de méritos, ascensos, traslados, transferencias, valorización y clasificación de cargos, escalas de sueldos, permisos y licencias, régimen disciplinario y normas para el retiro.

En la época moderna a alcanzado gran satisfacciónpor el hecho ostensible de que el buen rendimiento de las tareas de las entidades públicas dependen principalmente de la idoneidad de las personas al servicio del Estado.

NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


En su articulo 4. (ÓRGANO RECTOR DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL).- El Ministerio de Hacienda es el órgano rector del Sistema de Administración dePersonal, con atribuciones básicas descritas en el artículo 20 de la Ley N°. 1178 ejercidas a través de su organismo técnico especializado, el Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP).

Articulo 5. (FUNCIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL).- El Servicio Nacional de Administración de Personal tiene como misión promover y regular la aplicación del Estatuto delFuncionario Público, el Sistema de Administración de Personal, la carrera administrativa, el desarrollo del servidor público y el Sistema de Organización Administrativa en el marco de la reforma institucional.






CAPÍTULO IV DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Oficinas de Recursos Humanos

Artículo 10. Serán atribuciones de las oficinas de recursos humanos de los órganos y entes...
tracking img