Servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servidores publicos

Es aquel ciudadano investido de un cargo, empleo o función publica, ligado por un vinculo de régimen jurídico, profesionalmente, por tanto, al cuadro de personal del poder publico. Tal vinculación puede ser directa (servidor de la administración publica centralizada)o indirecta(servidor de la administración publica paraestatal).

Empleado publico. Es aquel ciudadano quepresta un servicio determinado de carácter permanente, a un órgano público mediante salario, caracterizado por un vinculo laboral que tiene su origen en la ley.
Funcionario publico. Es aquel ciudadano que cubre un puesto oficial de trabajo en la administración pública y que no es empleado público, por lo que asume un carácter de autoridad.
Cargo público. Es el lugar instituido en laorganización pública, con denominación propia, atribuciones especificas y presupuesto propio, para ser provisto y ejercido por un titular en la forma establecida por la ley.

Tipos de servidores publicos:
de confianza: Los que integran la planta de la Presidencia de la República y aquellos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa del Presidente de la República;
En el PoderEjecutivo, los de las dependencias y los de las entidades comprendidas dentro del régimen del apartado B del articulo 123 constitucional ,que desempeñan funciones que conforme a los catálogos a que alude el articulo 20
En el Poder Legislativo, en la Cámara de Diputados, el Oficial Mayor, el Director General de Departamentos y Oficinas, el Tesorero General, los Cajeros de la Tesorería, el DirectorGeneral de la Administración, el Oficial Mayor de la Gran Comisión, el Director Industrial de la Imprenta y Encuadernación y el Director de la Biblioteca del Congreso.

De base: articulo 6 : Los no incluidos en la enumeración anterior y que, por ello, serán inamovibles. Los de nuevo ingreso no serán inamovibles sino después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente.

De ladmon publica paraestatal: no se rigen ni por la LFTSE ni la LSPCAPF, y su regulación, así como sus derechos, están contenidas dentro del apartado A del articulo 123 constitucional, por lo que esta relación es puramente laboral.

De las fuerzas armadas y cuerpor militares: los integrantes de los cuerpos militares están expresamente excluidos de esta legislación, y en términos del apartado B delartículo 123 constitucional, se rigen por su propia legislación.

Pertenecientes al servicio exterior: Si bien a sus integrantes le son aplicables las normas puras de carácter administrativo (como las Ley Orgánica de la Administración Publica Federal y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos), también cuentan con su legislación específica, la Ley delServicio Exterior Mexicano.

Pertenecientes al poder judicial: El ingreso y la promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación se hará mediante el sistema de carrera judicial a que se refiere el presente Titulo, la cual se regirá por los principios de excelencia, profesionalismo, objetitividad, imparcialidad, independencia y antigüedad, en su casoI Magistrados de circuito;
II. Juez de distrito;
III. Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia;
IV. Subsecretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia;
V. Secretario de estudio y cuenta de ministro;
VI. Secretario de Acuerdos de Sala;
VII. Subsecretario de Acuerdos de Sala;
VIII. Secretario de Tribunal de Circuito;
IX. Secretario de Juzgado deDistrito; y
X Actuario del Poder Judicial de la Federación.

Designacion de servidores publicos:
Elección: El procedimiento a través del cual el elector, primero, determina la persona o personas a quien debe conferirse una representación o cargo en los órganos de gobierno y, segundo, el pueblo ejerce control sobre el gobierno.
Nombramiento: La designación de un empleado o funcionario publico,...
tracking img