Servidumbre de electroducto en argentina

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Legislación Argentina
Ley 19.552
SE REGULA EL REGIMEN DE LAS SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS DE ELECTRODUCTO.
BUENOS AIRES, 4 de Abril de 1972. (BOLETIN OFICIAL, 13 de Abril de 1972 )
Vigentes
GENERALIDADES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 22

TEMA
SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS-SERVIDUMBRE DE ELECTRODUCTO-RESTRICCIONES AL DOMINIO

En uso de las atribuciones conferidas por elArtículo 5 del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY

*ARTICULO 1.- Toda heredad está sujeta a la servidumbre administrativa de electroducto que se crea por la presente ley, la que se constituirá en favor del Concesionario de subestaciones eléctricas, líneas de transporte de energía eléctrica, y distribuidores de energíaeléctrica que estén sujetos a jurisdicción nacional.
Modificado por:
Ley 24.065 Art.83
Sustituido. (B.O. 16-01-92).

ARTICULO 2.- Desígnase con el nombre de electroducto todo sistema de instalaciones, aparatos o mecanismos destinados a transmitir, transportar y transformar energía eléctrica.

ARTICULO 3.- La servidumbre administrativa de electroducto afecta el terreno y comprende lasrestricciones y limitaciones al dominio que sean necesarias para construir, conservar, mantener, reparar, vigilar y disponer todo sistema de instalaciones, cables, cámaras, torres, columnas, aparatos y demás mecanismos destinados a transmitir, transportar, transformar o distribuir energía eléctrica.

*ARTICULO 4.- La aprobación por autoridad competente del proyecto y de los planos de la obra a ejecutaro de las instalaciones a construir, importará la afectación de los predios a la servidumbre administrativa de electroducto y el derecho a su anotación en el respectivo Registro de la Propiedad y en la Dirección de Catastro.

Nota de redacción. Ver:
Decreto Nacional 432/82 Art.2
(B.O 27/08/82)ASIGNASE A LA SECRETARIA DE ENERGIA LAS
FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE EMANAN DE ESTE ARTICULOARTICULO 5.- La autoridad competente podrá fijar de oficio, sin perjuicio de otras determinaciones que resulten adecuadas al caso, las normas de seguridad que deberán aplicarse en la colocación de las instalaciones del titular de la servidumbre en relación con las personas y los bienes de terceros.
Si el titular de la servidumbre lo solicitare, esa misma autoridad podrá asimismo establecer lasrestricciones y limitaciones al dominio que regirán en la superficie sometida a la servidumbre.

ARTICULO 6.- Una vez aprobados el proyecto y los planos de la obra a ejecutar o de las instalaciones a construir, los propietarios de los predios afectados deberán ser notificados fehacientemente de la afectación de éstos a la servidumbre y del trazado previsto dentro de cada predio o superficieafectada.
Fijadas que fueren las restricciones y limitaciones a que se refiere el segundo párrafo del artículo 5, ellas serán notificadas a los propietarios.

ARTICULO 7.- En caso de ignorarse quién es el propietario del predio o cuál es su domicilio, la notificación a que se refiere el artículo precedente se efectuará por edictos que se publicarán por tres días en el Boletín Oficial de lajurisdicción que corresponda y, si lo hubiere, en un periódico del Municipio en que se encuentre ubicado el predio.

ARTICULO 8.- A pedido del titular de la servidumbre, el Juez Federal competente en el lugar en que se encuentre el inmueble afectado, librará mandamiento otorgándole el libre acceso a dicho inmueble para realizar las obras pertinentes. A tal efecto, el titular de la servidumbre deberáacompañar copia de la parte pertinente del plano respectivo y copia certificada de la resolución que lo haya aprobado.

*ARTICULO 9.- El propietario del predio afectado por la servidumbre tendrá derecho a una indemnización que se determinará teniendo en cuenta: a) El valor de la tierra en condiciones óptimas en la zona donde se encuentre el inmueble gravado; b) La aplicación de un coeficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Servidumbre
  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS