Servidumbre de paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servidumbre de paso
Iván Emmanuel reyes mortera
Derecho de personas y bienes
24/10/11

Las servidumbres de paso participan de lascaracterísticas generales ya vistas cuando hablamos de servidumbres. Son terrenos en situación de desventaja, por hallarse encerrados, y que sin gozar de este derechono podrían cumplir su función socio
El Código Civil de México trata este tema en sus artículos 1097 a 1108, llamándolas servidumbres de paso,concediéndolas al titular del predio encerrado, mediante el pago de los perjuicios al titular del predio por el que deban pasar. El señalamiento del lugar de paso lecorresponde al predio sirviente, salvo que el Juez lo considere inadecuado y entonces debe señalar otro. Si hay más de un predio por el que se puedapasar se preferirá, salvo circunstancias que los hagan inadecuado, el camino más corto. El ancho a usar será el que satisfaga la estricta necesidad delpredio sirviente. También se incluye el paso de ganado. Puede también el dueño de un árbol exigir se le permita la recolección de los frutos que estén sobreel lado vecino, y que de su propio lado no pudiera recoger, pagando al vecino los perjuicios. Lo mismo ocurre en caso de que necesite reparar supropiedad, desde la casa del vecino. También se impone esta servidumbre para colocar postes de luz o líneas telefónicas.
Para amparar los derechos del prediodominante se le concede la acción confesoria y para amparar al dominante que puede verse limitado en su derecho injustamente, la acción negatoria.
tracking img