Servidumbre En Equidad

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Estado Libre Asociado de Puerto Rico Tribunal de Primera Instancia Centro Judicial de San Juan Sala Superior

Miami Resort Inc. y Titulares de Estancias del Remanso DEMANDANTES

Civil Núm. D 2010-0002 SOBRE: Derechos Reales; Servidumbres en Equidad; Restricciones privadas de uso.

v.
Torres de la Colina, S.E., DEMANDADOS

MEMORANDO DE DERECHO Comparece la parte demandada Torres de laColina, S.E., por medio de su representante legal el bufete RSAMO, y muy respetuosamente EXPONE Y SOLICITA que desestime la demanda que solicita la impugnación de actuaciones de nuestro cliente por las alegadas restricciones de uso y edificación gravadas por la parte demandante. Se solicita a su vez que se emita una sentencia declaratoria de que las declaraciones de los demandantes son contrarias aderecho debido a que las condiciones restrictivas de la servidumbre en equidad gravadas son inválidas, ya están extintas y no se ajustan a lo dispuesto en la jurisprudencia del Honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico y la jurisprudencia norteamericana. En el presente caso Miami Resort, Inc, gravó en el 1971 en el Registro de la Propiedad un finca de 480 cuerdas en cuyo gravamen de establecíanunas restricciones de uso y edificación para los solares de la futura urbanización. Dentro de las restricciones se establecía que los solares y los futuros adquirientes de los mismos estarían obligados a construcciones de un solo nivel para fines residenciales y que éstas quedarían sujetas al Plan de Mejoras que sería elaborado por Miami Resort, Inc y a la interpretación del alcance y contenido queestos hicieran de dicho gravamen. Diez años después el mismo Miami Resort, Inc en pleno y claro incumplimiento de las restricciones impuestas e incluidas en el gravamen por ellos mismos, construyeron un complejo Hotelero y un campo de golf cuyo fin evidentemente no era residencial aunque a su vez construyeron unas 200 residencias en un total de 430 cuerdas. Las restantes 50 cuerdas fueron vendías aCuadrado Development, Corp quien vendió las mimas a nuestro cliente, Torre de la Colina, S.E., en el 2004.

Torre de la Colina, S.E., obtuvo un permiso para la construcción de un edifico de veinte psios para usos mixtos (vivienda y comercio) y un centro comercial y tras comenzar la construcción del mismo, Miami Resort y Titulares de Estancias del Remanso presentan la demanda ante nos alegandoviolación a la restricciones de uso y edificación de la servidumbre en equidad gravada, no les asiste la razón, veamos. En nuestro ordenamiento jurídico, la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico es la fuente de derecho que ha adoptado la figura de servidumbres en equidad. La introducción de ésta figura fue realizada desde Glines v. Matta1, donde el Tribunal Supremo aplicó decisionesantes realizadas por el derecho angloamericano en casos de servidumbre que tuvieron que ser resueltos por equidad. A su vez en Asociación de Propietarios v. Rodriguez2 el Tribunal Supremo reconoció que las servidumbres en equidad son aquellas servidumbres que:
“contienen unas condiciones restrictivas constituidas unilateralmente por el urbanizador que limitan las facultades de los futurosadquirentes con respecto al uso y a las edificaciones permisibles.” 3

Estas restricciones de las urbanizaciones residenciales, como también se les conocido a las servidumbres en equidad, son permitidas al titular que grava la servidumbre en equidad en el Registro de la Propiedad pero que las mismas tiene que hacerse con:
“el propósito de preservar la belleza, la comodidad y la seguridad del repartoresidencial según éste es concebido por sus arquitectos y constructores…tales condiciones restrictivas, “las cuales limitan las facultades de los futuros adquirentes de los solares y de las viviendas en cuanto a hacer obras nuevas y efectuar cambios en las ya hechas” (escolio omitido), hacen más agradable y segura el área residencial para las familias que allí deseen vivir.” 4

La jurisprudencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Servidumbre
  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS