Servidumbre romana

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
“CONCEPCION Y EL EMBARAZO”
Duración del Embarazo:
El Art.:29 del C.C. Paraguayo dispone sin admitir prueba en contra que la duración del embarazo es de 300 días, y el mínimo es de 180 días.
El embarazo es el estado de la mujer que ha concebido. Para la determinación de estos plazos que lo son comunes a todos los códigos de los recurridos a los que nos enseñan la observación científica y asíalgunas legislaciones; como la Alemana llevan el plazo de 301 días, en tanto que la Peruana de 1936 ya derogada la eleva a 304 días.
Reconocimiento Del Embarazo De La Madre Soltera o Casada:
Denuncias De Otras Partes Interesadas:
En el Art. 30 “Se tiene por reconocido el embarazo por su sola declaración, la del marido o la de otras personas en el nacimiento del concebido, cuya filiación nopodrá ser impugnada, ni por objeto de pleitos antes de que el nazca”.
Se ve entonces que la sola declaración que haga la mujer soltera o casada, de que se encuentra embarazada es suficiente para que quede acreditado.
Quienes Son Las Personas Interesadas?
Nuestro código nada dice al respecto, podemos además de los padres en primer lugar, los parientes de las personas por nacer hasta 4° grado, esdecir las que tengas vocación hereditaria. Puede ser también alguien que tenga un derecho subordinado o que la persona nazca o no con vida, o un acreedor de la herencia o incluso el juez de menores ya que este es el encargado de velar por los intereses del mismo.
Nacimiento Con Vida.
Presunción:
El Art. 32 del C.C. nos dice: reputase como cierto el nacimiento con vida, cuando las personas queasistieron al parto hubieran oído la respiración o voz del nacido y hubieran observado otros signos de vida; son dos los requisitos exigidos: el nacimiento y la vida.
Prueba.
EL nacimiento es un hecho natural y por lo tanto, sujeto a prueba. El código nos da algunas pautas a seguir para la determinación de si nace o no concebida el nuevo ser, como si se hubieran oído la respiración o la voz delnacido o hubieran observado otros signos de vida.
Todos los medios de pruebas admitido por el derecho son validos: es indudable que la prueba testifical será de mayor importancia; pues nadie mejor que quienes asistieron al parto para dar fe de si nació con vida la criatura o no; la discusión doctrinaria de los comentarista del código derogado de si debieran ser una o más la personas queasistieron al nacimiento, es irrelevante, lo importante es que el juez se forme la convicción inequívoca de que el nacimiento se produjo, y en caso afirmativo, de si fue con vida o no.
De ahí entonces que la prueba pericial a cargo de médicos especializados será también decisiva, ya que estos profesionales podrán determinar a través de la autopsia si la criatura tuvo o no vida propia, independientementede la madre.


¿Es Requisito La Ruptura Del Cordón Umbilical?
De Gásperi, en el anteproyecto exige también la ruptura del cordón umbilical del recién nacido para poder considerarse que el individuo nació con vida.
Nuestro código nos habla de ello, por lo que pensamos que no será un requisito indispensable. No obstante, en determinada circunstancia podría ser un elemento de ayuda para lacorrecta determinación de un hecho tan importante, como lo es el nacimiento con vida, siempre que así surja de la pericia.
Casos De Fraude En Materia De Partos:
Pueden presentarse los siguientes supuestos:
a) Sustitución del parto: cuando el niño nace sin vida y es sustituido por otro con vida.
b) Suposición de parto: cuando la madre hace aparentar un estado de embarazo.
c) Supresión departo: ello ocurre cuando la madre oculta o elimina el fruto de sus entrañas.
Los tres casos citados son los más llamados fraudes con relación al parto y que se verifican cuando las madres tienen algún interés especial en que alguna criatura que nace sin vida Ej.: la tenga, sustituyéndola por otra que hubiera nacido viva, llegue en ese caso la madre de este quedándose de hecho con toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servidumbre en romano
  • La servidumbre romano
  • Clasificaciones De Las Servidumbres Romanas
  • Servidumbres personales
  • Romano Las Servidumbres 2
  • la servidumbre en el derecho romano
  • Servidumbre en el derecho romano
  • Servidumbres. derecho romano. sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS