Servidumbre y prescripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servidumbre
La servidumbre son derechos reales, son gravámenes reales, también denominadas “cargas”, nuestro código emplea el término “gravamen real”. Es un poder jurídico que se ejerce directa einmediatamente sobre una cosa para su aprovechamiento parcial, y que es oponible a todo mundo como sujeto universal pasivo y a un sujeto pasivo determinado, o sea el dueño del predio sirviente.Otro elemento de definición precisa este gravamen real se constituye siempre entre predios, es decir, ya no se entiende, como ciertos derechos reales.
Los predios deber ser pertenecientes a distintosdueños; debe de haber un predio llamado dominante y otro predio llamado sirviente, pertenecientes a distintos propietarios, porque no puede constituirse servidumbre sobre cosa de propiedad. Nadie puedetener gravámenes sobre cosa propia.
***************************************************************
Prescripción
La prescripción positiva se entiende el medio de adquirir la propiedad o ciertosderechos reales mediante la posesión en concepto de dueño o de titula de un gravamen, en forma pacífica, continúa, publica, cierta y por el término que fije la ley.
La prescripción negativa oliberatoria, es un medio de extinguir obligaciones o derechos por el trascurso del tiempo, en virtud de que el acreedor no exija el pago en los plazos señalados por la ley o el titular no ejerza su derechoreal.
La prescripción es el medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones mediante el trascurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.

Terminación de laprescripción:
En el código vigente son dos las condiciones que pueden influir desde el punto de vista temporal en la prescripción: a) la buena o mala fe b) el abandono de inmuebles
a) La mala fe no es unvicio en la posesión, ni consiguientemente la buena fe es una cualidad de la misma. Simplemente la mala fe influye para aumentar el término de prescripción, que generalmente duplica: para los bienes...
tracking img