servidumbres reales y personales

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Servidumbres
Son derechos reales establecidos sobre una cosa en provecho de una persona o de un fundo perteneciente a un propietario distinto. Son derechos reales sobre cosa ajena, estas se dividen en 2 clases conocidas en la Legislación Justinianea:
Servidumbres Personales: Cuando el derecho de retirar la utilidad de la cosa de otro se ha establecido a favor de una persona y no puededurar como máximo, sino el tiempo que esa persona viva.
Servidumbres Reales o Prediales: Cuando la utilidad se establece a favor de un inmueble, que toma el nombre de un fundo dominante, reservándose el nombre del fundo sirviente para designar el inmueble que está gravado con la servidumbre. En esta servidumbre hay que distinguir al predio dominante (praedium dominans) que es el que recibe elbeneficio, la utilidad previo sirviente (Praedium serviens) que presta el servicio y como consecuencia el agravado.
Características de las Servidumbres
1. Son derechos y por lo tanto, son bienes incorporales, no susceptibles de posesión.
2. Son derechos reales y por lo tanto, no imponen a nadie la obligación de hacer sino simplemente la de sufrir su ejercicio, de dejar de hacer.
3. Son derechosabsolutos que pueden ejercerse contra todos.
4. No pueden existir sino sobre una cosa que pertenezca a otra persona, pues no se puede tener una servidumbre sobre una cosa propia.
5. Constituyen cargas excepcionales impuestas a la propiedad, pues lo normal es que ésta esté libre de toda carga o gravamen.
6. Constituyen desmembraciones de la propiedad, en el sentido que cuando una servidumbre gravauna cosa, los diferentes atributos de la propiedad en vez de estar reunidos en manos del propietario, están divididos, pues unos quedan en manos del propietario y otros pertenecen al titular de la servidumbre.
7. Pueden consistir en hacer: “in faciendo”, o en impedir hacer: “in prohibendo”.
Diferencia entre las Servidumbres Personales y Reales
Las servidumbres personales se establecen enbeneficio de una persona. Las servidumbres reales, por el contrario se establecen para uso o utilidad de otro fundo, y si el propietario de éste es quien las aprovecha lo hace en su condición de propietario del fundo dominante y no como persona.
Las servidumbres personales se extinguen con la persona del titular, son por lo tanto temporales y vitalicias. Las servidumbres reales duran tanto como elfundo dominante y el sirviente, son por lo tanto perpetuas.


Tipos de Servidumbres Reales o Prediales
Principales Servidumbres rurales:
1. El derecho de paso con sus variedades: “inter”, o sea el derecho de pasar a pie; “actus”, el derecho de pasar con ganado o con carros; y, “vía”, el derecho de transportar mercancías o materiales.
2. El derecho de pastoreo.
3. El derecho de extraer cal oarena del fundo vecino.
4. El derecho de acueducto, o sea el de tomar agua de un fundo vecino.
Principales Servidumbres urbanas:
1. El derecho que tiene el propietario de un edificio de apoyar éste sobre el muro o el pilar del vecino, llamada “oneris ferendi”, que tiene como carácter excepcional que obliga al propietario del fundo sirviente a mantener el muro o pilar en buen estado parasoportar el edificio del vecino
2. El derecho de introducir una viga en el muro del vecino, llamada “tigni inmitendi”.
3. El derecho de dejar caer el agua del techo propio sobre el techo del vecino, bien sea gota a gota o por chorros, que se denomina “stillicidii vel fluminis vel recipiendi”.
4. El derecho de impedir al vecino edificar o el de prohibirle hacerlo más allá de cierta altura, que se llama“ altius non tolendi”.
5. El derecho de impedir al vecino hacer edificaciones o plantaciones u obras que impiden el derecho de vista, denominada “ne luminibus oficiatur”.

Características comunes a las Servidumbres Rurales y Urbanas
1. No pueden existir sino sobre dos fundos pertenecientes a dos propietarios diferentes.
2. Toda servidumbre, urbana o rural, debe aumentar la utilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servidumbres reales
  • LA SERVIDUMBRE REAL
  • Servidumbres Personales
  • SERVIDUMBRES PERSONALES
  • DERECHO REAL DE SERVIDUMBRE
  • Derecho Real De Servidumbre
  • Servidumbres personales
  • Presentacion Bienes, Derecho real y servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS