Servidumbres

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Concepto
La servidumbre es un derecho real, sobre cosa ajena que consiste en poder impedir ciertos actos al propietario de la misma o en la facultad de usarla de un modo determinado.
No puede existir una servidumbre sin utilidad para un fundo o una persona, pues no se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad que no reporten ventaja para nadie. Son situaciones que implican unafunción de servicio y una pérdida de libertad.
Características de las servidumbres:
1) una relación entre dos inmuebles (excepto las servidumbres personales), aquel en cuyo favor está constituida la servidumbre, denominado predio dominante, y aquel otro, que sufre dicho gravamen, denominado predio sirviente.
2) razones de utilidad y de necesidad imponen su existencia,
3) recaen sobre cosa ajena4) suponen una limitación al derecho de propiedad
5) son inseparables de la finca a que activa o pasivamente pertenece.
Las servidumbres se pueden clasificar en:
1) Por razón del sujeto: prediales, las establecidas entre el predio sirviente y el dominante, y las personales, en favor de una persona o comunidad a quien no pertenece la finca gravada.
2) Por su situación: rústica o urbana,dependiendo de la situación de la finca.
3) Por su origen: legales y voluntarias, aquellas establecidas en la ley y éstas por la voluntad de los propietarios.
4) Por su ejercicio: continua y discontinua
5) Por la notoriedad de su existencia: aparentes y no aparentes.
6) Por su contenido: positivas y negativas. Es positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación dedejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo, y negativa la que prohíbe hacer algo que le sería lícito sin la servidumbre.
Existen dos tipos de servidumbres:
1) Servidumbres prediales:
Son derechos reales sobre cosa ajena que limitan las facultades del propietario de un fundo en beneficio del propietario de otro fundo al que proporciona una utilidad concreta. Son derechos realas porque recaensobre fundos y se mantiene con independencia de que cambien los propietarios de los dos fundos.(Conjunto formado por el suelo de un terreno con todo lo que contiene y cuanto produce natural o artificialmente; Explotación agrícola de superficie más pequeña que la de la hacienda y mayor que la de la chacra)
Sus principios son:
A) Nemini res sua servit: No se puede constituir una servidumbre sobrecosa propia y ello implica el hecho de que los fundos tienen que pertenecer a distintos propietarios.
B) Las servidumbres son inseparables del fundo sirviente y dominante: Los romanos la califican como cualidad del fundo y de ésta se deriva la utilidad y la vecindad. Los primero indica que la servidumbre debe proporcionar al propietario del fundo dominante una utilidad objetiva, no un merocapricho del propietario aunque allí vaya implícita una utilidad subjetiva. Se ha discutido si se exige esa utilidad de forma perpetua y se ha establecido que debe ser así en el caso de las servidumbres de agua. En cuanto a los segundo, los fundos tienen que ser vecinos pero eso no quiere decir que tenga que ser medianeros.
C) Son indivisibles: No se pueden adquirir ni establecer por partes ideales;por cuotas. En el caso de que haya varios copropietarios del fundo sirviente, es necesario el acuerdo entre ellos para que se impongan un acuerdo entre servidumbres.
D) Inalienabilidad: Como las servidumbres son inherentes al fundo al que beneficia no es enajenable por separado.
Se constituyen entre dos fundos:

A) El fundo sirviente: el fundo sirviente se encuentra restringido, por estederecho real que posee el titular del fundo dominante, ya sea en virtud de una disposición testamentaria, establecido por contrato o por imperio de la ley. En las servidumbres reales, al estar gravada la propiedad, la servidumbre la sigue sin importar el cambio del titular del dominio.

B) El fundo dominante: Cuando hablamos de fundo dominante en realidad es el más perjudicado, porque, tomando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS