Servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] | |
|[pic] |

[pic]

POR: ESTEVEZ RAYMUNDO MARLENE ALHELI

PROF: LIC. CHAVEZ IBARRA RENE

FUNDAMENTOS DE DERECHO

TRABAJO DE INVESTIGACION:
“SERVIDUMBRES”
“TIPOS DE SERVIDUMBRES”

LIC. ADMINISTRACION

GRUPO: O6-LA-111

AULA: 5

28/SEPTIEMBRE/2010

[pic]

Introducción 3

Servidumbre4

Tipos de servidumbre 6

Conclusiones 14

Bibliografía 15

[pic]

El siguiente trabajo nos da a conocer lo que es una servidumbre en el ámbito de derecho, nos indica que esta consiste en un derecho real que los propietarios de predios vecinos pueden establecervoluntariamente, para que un predio llamado sirviente preste a otro llamado dominante la ventaja permanente de un uso limitado.
Como relaciones de uso, las servidumbres son derechos fundamentalmente solidarios e indivisibles, siendo esto último lo que ocasiona que la servidumbre permanezca integra a pesar de que cualquier predio implícito se divida. Además, tampoco cabe la posibilidad de una adquisición oextinción parcial.
Por otro lado también nos explica detalladamente cuales son los tipos de servidumbre que son tipificadas en base a su contenido especifico. Aunque no existe ningún motivo que incite a pensar que la jurisprudencia no pudiese reconocer mas tipos de servidumbres de los que aparecen estipulados. Como son continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes, positivas o negativas,legales o voluntarias, existen también las rusticas y urbanas, dentro de las rusticas encontramos la de paso; la cual no permite pasar por el fundo ajeno o sirviente a pie, caballo o en la litera. La de acueducto; la cual supone derecho a pasar agua por un fundo ajeno.
Existen también las servidumbres expresas, implícitas o tacitas, prediales y personales, sucesión intestada, sucesión hereditaria,usufructo uso y habitación, sucesión testamentaria, usucapión.
Son las que más destacan y de las cuales se dará una breve explicación, para así poder saber más acerca del tema, o conocerlas por si algún día se llega a necesitar de estas.

[pic]

Las servidumbres constituyen una carga o gravamen que consiste a veces en conferir a un tercero el derecho de realizar actos de uso en la finca, otrosen privar parcialmente al propietario del ejercicio en ese derecho. Al predio que presta la servidumbre se le denomina sirviente y al predio que se beneficia de ello dominante.
Naturaleza jurídica: la mayoría de autores concluyen y participan de la teoría que indica que la servidumbre es un derecho real de goce, al igual que el usufructo, uso y habitación.
Servidumbre como derecho real seentiende que afecta al dominio de un bien inmueble, limitando algunos de los derecho inherentes ala propiedad.
La mayor parte de los derechos reales, se refieren al derecho de una persona sobre una cosa, siendo por ello derechos de configuración positiva. La servidumbre, por el contrario, es un derecho de configuración negativa, dado que se basa en que una persona tiene derecho a que otra, propietariade un bien jurídico, no haga algo con ese bien, o permita que el haga algo.
En su faceta de derecho real, la servidumbre esta adherida ala cosa objeto de la misma. En caso de compraventa, sucesión, donación o cualquier otra forma de traslación de la propiedad, el derecho real sigue vigente y obliga al nuevo propietario. Es por ello que normalmente se debe inscribir en algún registro de lapropiedad o catastro, con fines de publicidad.
Constitución y extinción de la servidumbre: las servidumbres pueden constituirse por determinación de la ley, por determinación de voluntad humana, solamente algunos de los tipos de servidumbres como lo son las continúas y aparentes.
Como tipo de concurrencia de derechos que es la servidumbre, esta produce una limitación de la propiedad del predio...
tracking img