Servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las servidumbres
Reales o Prediales

Definición y condiciones constitutivas
La servidumbre real era un derecho establecido sobre un fundo para el uso y utilidad del fundo de otro.

Condiciones constitutivas de la servidumbre:
* Era necesario que existieran dos fundos pertenecientes a propietarios distintos. Estos fundos era: el fundo dominante (el que se aprovechaba del derecho) yel fundo sirviente (soportaba la carga de la servidumbre). No había servidumbre con respecto a los muebles, ya que serían inútiles para la agricultura y sólo crearían dificultades.
* Ninguna servidumbre podía establecerse a cargo o en provecho de una persona, pero debía afectar directamente la propiedad del fundo sirviente y facilitar el uso del fundo dominante. La obligación de trabajar en unterreno vecino no era servidumbre sino una obligación que no afectaba a los adquirientes particulares de los fundos.
* Los dos fundos debían ser vecinos y en algunos casos contiguos.
* La servidumbre real era indivisible.
* Se necesitaba que la servidumbre tuviera por base un estado de hecho estable y permanente (causa perpetua).

División de las servidumbres reales o prediales
Sedividían en:

* Rurales: eran las más útiles para la agricultura, razón por la cual eran res mancipi.
* Urbanas

Para identificar estas clases era necesario identificar la cualidad del fundo dominante. La servidumbre era rural si el fundo dominante era rural, y era urbana si el fundo dominante era urbano. Los romanos entendían por fundos rurales aquellos no edificados. Las principalesservidumbres rurales eran:

* Derecho de tránsito: Correspondía al iter (derecho para la persona de pasar a pie o a caballo sobre un fundo; actus (derecho de pasar rebaños o bestias de carga); y vía (Comprendía tanto el iter como el actus, y permitía transportar toda clase de materiales).
* De acueducto: derecho de conducir el agua a través de las heredades y colocar tubos.
* Derechoa sacar agua: incluyendo servidumbres de pastar.

Las principales servidumbre urbanas era:

* Jus Oeris Ferendi: Derecho de apoyar y sustentar las construcciones sobre el muero o la casa del vecino. Obligaba al dueño del fundo sirviente a conservar el muro en estado capaz de soportar la construcción.
* Jus Tigni Immittendi: derecho de apoyar sobre el muro del vecino una viga oconstrucciones ligeras.
* Jus Stillicidii vel fluminis recipiendi: Derecho de hacer caer las aguas lluvias de un techo en el fundo del vecino.
* Jus Altius Non tolendi: Derecho de impedir que el vecino edificara.
* Derecho de no recibir las aguas del tejado del vecino o de edificar más alto.

Constitución de las servidumbres prediales
Las servidumbres eran fracciones de la propiedad y debíanconstituirse por los medios relativos a la propiedad misma, aunque la ocupación no podía concebirse.

* Traslatio: Enajenación directa de una servidumbre. Según el derecho civil, las servidumbres no eran realmente susceptibles de posesión según los jurisconsultos. Sin embargo, se admitía la usucapión como modo constitutivos de servidumbre. Más adelante, dentro del derecho pretoriano, seestableció que el ejercicio de una servidumbre merecía protección al igual que la propiedad. En el derecho Justiniano subsisten algunas de las modalidades que establece el derecho pretoriano.
* Deductio: Una persona propietaria de dos fundos, al enajenar uno de ellos, podía gravarlo con una servidumbre que imponía a favor del fundo que conservaba. Es decir, existía una retención a favor del fundo,de una servidumbre que estaba establecida sobre el fundo que se enajenaba. En el derecho pretoriano se admitía según la tradición, al igual que los hizo el derecho justinianeo.

Modalidades
El derecho de servidumbre, que era perpetuo, rechazaba las modalidades resolutorias.

Extinción de las servidumbres reales
Se extinguían:

* Por el no uso: durante dos años en la época clásica, y...
tracking img