Servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Servidumbres
3. Caracteres comunes a las servidumbres personales y reales
4. Diferencias entre las servidumbres personales y las servidumbres reales
5. Modo de establecer o deconstituir las servidumbres rurales o prediales
6. Extinción de las servidumbres reales
7. Protección de las servidumbres
8. Derecho del usufructuario
9. Obligaciones del usufructuario
10.Constitución del usufructo
11. Conclusión
12. Bibliografía

Introducción

A continuación se presenta un claro resumen de la servidumbre dentro del derecho romano como principal fuentehistórica de nuestro derecho actual.

Los derechos reales adoptan un papel fundamente en el estudio de la servidumbre en el derecho romano. Los derechos reales civiles eran: la propiedad quiritaria, lasservidumbres reales y las servidumbres reales.

Los puntos que serán claramente expresados en la presente investigación son: concepto, características, clases, extinción, acciones, semejanzas ydiferencias entre las clases, de la servidumbre.

Así como también requisitos, protección de la servidumbre, el usufructo, obligaciones del usufructo, derechos del usufructo, extinción del usufructo.Servidumbres

Las servidumbres son derechos reales establecidos sobre una cosa en provecho de una persona o de un fundo perteneciente a un propietario distinto. De esta definición surge que existen dosclases de servidumbre:

*

1. Las servidumbres personales: Cuando el derecho de retirar la utilidad de la cosa de otro se ha establecido a favor de una persona y no puede durar comomáximo, sino el tiempo que esa persona viva.
*

2. La servidumbre real o predial: Cuando la utilidad se ha establecido a favor de un inmueble, que toma el nombre de fundo dominante,reservándose el nombre de fundo sirviente para designar el inmueble que está gravado con la servidumbre.

Es claro que quien percibe la utilidad no es el llamado fundo dominante sino su propietario, pero...
tracking img