Servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Artículo 1097. El propietario de una finca o heredad enclavada entre otras ajenas sin salida a la vía pública, tiene derecho de exigir paso, para el aprovechamiento de aquéllas por las heredadesvecinas, sin que sus respectivos dueños puedan reclamarle otra cosa que una indemnización equivalente al perjuicio que les ocasione este gravamen.
* Artículo 1098. La acción para reclamar estaindemnización es prescriptible; pero aunque prescriba, no cesa por este motivo el paso obtenido.
* Artículo 1099. El dueño del predio sirviente tiene derecho de señalar el lugar en donde haya deconstruirse la servidumbre de paso.
* Artículo 1100. Si el juez califica el lugar señalado de impracticable o de muy gravoso al predio dominante, el dueño del sirviente debe señalar otro.
* Artículo1101. Si este lugar es calificado de la misma manera que el primero, el juez señalará el que crea más conveniente, procurando conciliar los intereses de los dos predios.
* Artículo 1102. Sihubiere varios predios por donde pueda darse el paso a la vía pública, el obligado a la servidumbre será aquel por donde fuere más corta la distancia, siempre que no resulte muy incómodo y costoso el pasopor ese lugar. Si la distancia fuere igual, el juez designará cuál de los dos predios ha de dar el paso.
* Artículo 1103. En la servidumbre de paso, el ancho de éste será el que baste a lasnecesidades del predio dominante, a juicio del juez.
* Artículo 1104. En caso de que hubiere habido antes comunicación entre la finca o heredad y alguna vía pública, el paso sólo se podrá exigir a laheredad o finca por donde últimamente lo hubo.
* Artículo 1105. El dueño de un predio rústico tiene derecho, mediante la indemnización correspondiente, de exigir que se le permita el paso de susganados por los predios vecinos, para conducirlos a un abrevadero de que pueda disponer.
* Artículo 1106. El propietario de árbol o arbusto contiguo al predio de otro, tiene derecho de exigir de...
tracking img