Servidumbres

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad “Fermín Toro”
Vice-Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho






Integrantes:
Diana Melero CI. 23.571.612
José A. Romero CI. 21.126.870
Anthony Parra CI. 24.158.263
Sección: T-671
Prof: Glendy Secuiu
Cátedra: Derecho Romano I

Barquisimeto, 6 Junio de 2011
Servidumbres: SonDerechos Reales (facultades que otorga el Derecho Civil a una persona para obtener directamente la determinada utilidad jurídica sobre una cosa) establecidos sobre una cosa en provecho de una persona o de un fundo perteneciente a un propietario distinto.
Así mismo se puede decir que la Servidumbre se presenta como un Derecho Real, que recae sobre una “Cosa Ajena”, y que consiste en laposibilidad de utilizar dicha cosa y de servirse de ella.


Se caracterizan por:
 Una relación entre dos inmuebles (excepto las servidumbres personales), uno denominado Fundo Dominante, aquel en cuyo favor esta constituida la servidumbre y el segundo Fundo Sirviente, que es el que sufre dicho Gravamen (carga impuesta).

 Su existencia la imponen las razones de utilidad y necesidad.

Recaen sobre cosa ajena

 Suponen una limitación al Derecho de Propiedad



Existen dos clases de Servidumbres:
1) Servidumbres Personales: Se constituyen a favor de una persona. En este caso la cosa gravada (impuesta) sirve a la persona, y no puede durar un tiempo máximo establecido; sino el tiempo que esa persona viva.

2) Servidumbres Reales o Prediales: Son Derechos Reales sobrecosa ajena que limitan las facultades del propietario de un Fundo en beneficio del propietario de otro Fundo. Estos se constituyen entre dos fundos, es decir cuando la utilidad se ha establecido a favor de un inmueble, que toma el nombre de Fundo Dominante; reservándose de esta manera para designar como Fundo Sirviente al inmueble que esta gravado (impuesto) con la servidumbre.

Sus principiosson:
 Nemini Res Sua Servit: Significa que no se puede constituir una servidumbre sobre “Cosa Propia” y esto implica el hecho de que los fundos tienen que pertenecer a propietarios distintos.

 Inseparables: Las servidumbres son inseparables del Fundo Sirviente y Dominante, de esto se deriva la Utilidad y la Vecindad. La Utilidad indica que la servidumbre debe proporcionar alpropietario del Fundo Dominante una utilidad objetiva, no simplemente un capricho del propietario; en cuanto a la Vecindad los fundos tienen que ser vecinos pero eso no quiere decir que tenga que ser medianeros ( cosa que esta en medio de otras dos)

 Son Indivisibles: No se pueden adquirir ni establecer por partes o por cuotas. En el caso de que hayan varios copropietarios del Fundo Sirviente, esnecesario el acuerdo entre ellos para que se impongan un acuerdo entre servidumbres.


Tipos de Servidumbres Reales o Prediales:
1) Rusticas:
A. Servidumbre De Paso:

 Iter: El Derecho de pasar por el Fundo Sirviente a pie o a caballo
 Actus: El Derecho de pasar con ganado o carros (carruajes)
 Vía: Daba el Derecho a utilizar un camino mas amplio para transportar mercancías omateriales y que comprende las facultades anteriores.

B. Servidumbre de Agua:

 Acueducto: Es la mas antigua, y constituye el Derecho de pasar agua por el Fundo ajeno.
 Sacar Agua: Es el Derecho de sacar agua del Fundo sirviente y que a su vez implica el Derecho de Pastoreo (abrevar el ganado).

C. Servidumbre de Extracción de Materiales:

 Derecho de extraer: Cal, arena o piedra delFundo vecino. En este caso es imprescindible que los materiales se usen en Fundo Dominante.

2) Urbanas:
A. Luces y Vistas:

 Impide al propietario del fundo sirviente realizar construcciones que disminuya la vista o la luz del fundo dominante.

 Por parte del fundo sirviente no se puede edificar a una altura mayor que la señalada.

B. Desagüe de Edificios:

 Derecho de dejar verter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS