Servio tulio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servio Tulio creó el censo: "census" que era un registro en el que los jefes de familia debían inscribirse, anotar las personas de su familia y sus bienes. Éste debía realizarse cada cinco años yservía para conocer la población de Roma y la fortuna de los ciudadanos. Con el censo se distribuyó al pueblo en clases, basado por las riquezas de cada persona, y así se forman las centurias.
ServioTulio divide a la población en cinco clases:
1ro. Ciudadanos que poseían 100.000 ases.
2do. Ciudadanos que poseían 75.000 ases.
3ro. Ciudadanos que poseían 50.000 ases.
4to. Ciudadanos que poseían25.000 ases.
5to. Ciudadanos que poseían 11.000 ases
De esta forma él aplicó el tributo del que quedaban exentos los ciudadanos que no llegaban ni a la 5ta. Clase.
Los contribuyentes se llamabanasidui; los no, proletarii y capite censi los que tenían menos de 1.500 ases.
Los asidui tenían la obligación de prestar servicio militar, los proletarii también, pero como soldados suplementarios.Cada clase tuvo un número de centurias:
1ra. 80 centurias.
2da. 20 centurias.
3ra. 20 centurias.
4ta. 20 centurias.
5ta. 30 centurias.
De la primera clase procedían 18 centurias de caballeros.Entre la primera y segunda clase, dos de ingenieros, uno en el campo y otra de seniores en la ciudad. En la quinta, dos centurias de músicos y una de soldados reservados no armados. En total eran 193centurias.
En cada clase la mitad de las centurias eran de inniores y la otra de seniores. El número de estos últimos en cada centuria era menor que el de los iuniores de su misma clase.
La reformaserviana tuvo por consecuencia una nueva asamblea popular:
Comicios centuriados
Se supone que en un principio comprendieron a 100 individuos, pero luego no tuvieron un contenido fijo, se supone que elnúmero debe haber crecido.
Al principio los ciudadanos de las centurias deben haber sido convocados para recibir comunicaciones sobre problemas de la defensa y otros importantes asuntos, hasta...
tracking img