Servisio social escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio social escolar


Concepto e importancia. El servicio social escolar es una de las especialidades del trabajo social. Se empezó a desarrollar en los estados unidos, alrededor de 1906, al comprender el maestro que, entre el hogar y la escuela, se necesitaba un vínculo para acercar más a ambos sectores y permitirles cooperar y conocerse mejor.
La escuela reconoció que el servicio sociales el complemento de la labor que de desarrolla en las aulas. Con frecuencia lo que se logra o hace en la escuela de deshace en el hogar, y si mediante el trabajo social escolar se consigue que se complemente en el hogar los esfuerzos de la escuela, la importancia de este servicio queda bien manifiesta.
Cada alumno construye para el servicio social una pista que pueda conducir a un hogarmoral o materialmente necesitado, en el cual se encuentra la explicación y la causa de múltiples problemas de comportamiento y irregularidades de los escolares, que el maestro observa en las aulas, pero cuyo origen desconoce.
Con la cooperación del trabajo social escolar, la escuela puede llenar convenientemente la finalidad para la cual ha sido creada: impartir instrucción e información,conjuntamente con educación y, Orientación. Actualmente se considera que la escuela debe ser, asimismo, un centro de atracción capaz de contrarrestar las influencias nocivas del medio ambiente.
En sus relaciones con grupos callejeros o pandillas, esos menores adquieren experiencias, especialmente en el terreno sexual, que por la forma errónea y precoz que llega a ellos resultan altamente perjudiciales.Objetivos generales: lograr el ajuste de los escolares inadaptados al hogar, a la escuela y a la comunidad
Atender preferentemente a los niños que requieren tratamiento físico, mental o emocional.
Cooperar con los padres y maestros para hacer de la escuela un centro social de la comunidad.
Iniciar e impulsar una activa campaña de acción social, para mejorar las condiciones vitales de lacomunidad.
Lograr la cooperación de las agencias sociales de cualquier orden, para utilizarlas a favor de la escuela y de la comunidad.

Objetivos específicos: pugnar por que lleven acabo exámenes físicos-escolares como paso previo para mantener un elevado índice de salud.
Propiciar los medios necesarios para mejorar la salud de los niños que lo necesiten, utilizar los recursos existentes en lacomunidad en beneficio d4e sus miembros necesitados.
Mejorar las condiciones de los hogares relacionados con la escuela.
Cooperar con el personal técnico especializado de la escuela en la guía vocacional de los alumnos.
Interpretar educadamente el programa de trabajo social
Dar a conocer a padres y maestros las necesidades dey problemas de los niños que están bajo la atención del serviciosocial.
Estimular la actitud responsable de los padres y del público en general, en relación con el trato adecuado de los niños
Despertar el interés entre los padres y maestros por el estudio de los niños y sus problemas
Cooperar a llenar determinadas necesidades de la escuela, tales como embellecimiento de la misma y sus alrededores, equipo parta los campos de juegos, organización de bibliotecas,botiquines, etc


Requisitos que debe llenar el trabajador social escolar

Como hemos dicho anteriormente, estimamos que los trabajadores sociales, para trabajar en cualquiera de los campos del servicio social especializado, necesitan cursos de capacitación especializada, la preparación general no es suficiente.
Los trabajadores sociales escolares deben poseer conocimiento de psicologíainfantil, evolutiva y del aprendizaje; determinadas condiciones de carácter para tratar con niños, nociones de puericultura; entusiasmo en su labor, etc.

psicología infantil, psicología evolutiva, psicología del aprendizaje, elementos de pedagogía, organización e higiene escolar, información sobre planes y programas de estudio y organización de actividades extra programáticas.
Recordamos...
tracking img