Servlet 3.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rajiv Mordani escribe en su blog una semblanza acerca de la nueva especificación JSR 315 para la versión 3.0 del API para Servlets. Esta especificación forma parte de lo que será JEE 6.

Sin duda,desde su concepción este API ha sido la más usada en el mundo de JEE y no ha sufrido grandes cambios desde su primera versión. Sin embargo en esta especificación en progreso se planean cambiosimportantes que desde mi punto de vista facilitarán la tarea al desarrollador. De hecho los compararía con aquellos que sufrió EJB en su versión 3 ya que buscan un modelo más dinámico y ligero para el manejode lo Servlets.

El primer punto de los explicados por Rajiv es el uso de fragmentos web o la muerte del monolítico web.xml como lo conocemos hasta ahora. Hasta la versión 2, para definir nuevosservlets y componentes web (Listeners, Filters, etc) había que editar el fichero web.xml de nuestra aplicación. Lo que supone que a la hora de usar la mayoría de los frameworks web en el mercado en elmejor de los casos había que declarar el Servlet FrontController de los mismos, o incluso Listeners y Filters. En servlets 3.0 la especificación permitirá usar varios web.xml en una misma aplicación,de esta forma al instalar un framework web x, el web.xml con los elementos necesarios para dicho framework podrá venir dentro del .jar que lo contiene y al iniciar el contenedor, éste será el encargadode juntar dichos web.xml para formar uno solo.

El siguiente punto que menciona Rajiv es el uso de anotaciones para construir nuestros servlets, de esta forma un servlet será un POJO anotado con"@Servlet". Resulta curioso que a partir de JEE 5, el JCP decidió crear anotaciones para EJB, JPA, servicios web JAXWS y sin embargo a los Servlets los habían dejado afuera. Pues bueno en esta nuevaespecificación los Servlets se mueven a la tierra de los POJOs, lo que de hecho hace (junto con los fragmentos web) que el otrora omnipresente web.xml se convierta en un elemento opcional de las...
tracking img