Servomecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:
Es un término servomecanismo es compuesto, que viene de servus (siervo) y mecanismo (máquina ) y hace referencia a ciertas máquinas que sirven de ayuda a otras más complejas es su sentido más literal. Para ser claro un servomecanismo es una máquina que pude tomar ciertas decisiones al realizar un trabajo, claro que condicionado a un grupo pequeño de variables. Es muy común pensarque un robot es un servomecanismo pero no es así, un robot está compuesto por una serie de servomecanismos que en conjunto le dan forma. Así los famosos “brazos robots” que se usan en las fábricas de automóviles son en realidad servomecanismos.
Un servomecanismo es un sistema formado de partes mecánicas y electrónicas
La historia de los servomecanismos es muy antigua y no siempre está asociada ala historia de los robots. Por ejemplo las máquinas de vapor de los siglos XVIII y XIX ya auto-regulaban su funcionamiento y por tanto eran servomecanismos. Los ejemplos clásicos son los telares automáticos y las cajas de música, ambos con un servomecanismo muy similar que le permiten a la máquina decidir de manera individual cuando usar un hilo, en el primer caso, o cuando tocar una nota en elsegundo; como resultado de esas decisiones se obtiene un diseño en la tela o una tonada.
Ya desde la segunda mitad del siglo XIX los ingenieros inventaron máquinas capaces de regular su actividad por sí mismas; llamamos servomecanismos a estas máquinas. Se trata de dispositivos capaces de captar información del medio y de modificar sus estados en función de las circunstancias y regular su actividadde cara a la consecución de una meta.
Estos sistemas pueden ser simplemente mecánicos como los engranajes de un reloj o pueden incluir sistemas electrónicos que regulen su funcionamiento.


SERVOMECANISMO
Un servomecanismo es un mecanismo capaz de informar al sistema de control su estado mediante un sensor.
Los servomecanismos son sumamente utilizados en todo tipo de dispositivos y muyespecialmente en robótica, ya que debido a su sencillez y confiabilidad son muy útiles para posicionar mecanismos. Si bien los motores paso a paso son capaces de moverse en la dirección y grados solicitados con total precisión, estos no tiene la posibilidad de advertir si por algún motivo no han podido realizar el movimiento solicitado. Es en estos casos es donde un servomecanismo lleva la delantera.Incluso es totalmente posible combinar la utilización de motores P-P con sistemas de servomecanismos, con lo cual es posible obtener una gran precisión de movimientos, a la vez que se está verificando si realmente la posición del motor paso a paso es la que debe ser.
Además de ser un sistema formado de partes mecánicas y electrónicas que en ocasiones son usadas en robots, con parte móvil o fija.Puede estar formado también de partes neumáticas, hidráulicas y controladas con precisión. Ejemplos: brazo robot, mecanismo de frenos automotor, etc.
Ya desde la segunda mitad del siglo XIX los ingenieros inventaron máquinas capaces de regular su actividad por sí mismas; llamamos servomecanismos a estas máquinas. Se trata de dispositivos capaces de captar información del medio y de modificar susestados en función de las circunstancias y regular su actividad de cara a la consecución de una meta.
A partir de 1948, Wiener, el fundador de la cibernética, mostró que las categorías mecanicistas tradicionales y, en particular, la causalidad lineal, no servían para entender el comportamiento de estos sistemas. Los servomecanismos muestran un comportamiento teleológico y una estructura causalcircular, como en el caso del sistema formado por un termostato y una fuente de calor.

Un error típico es confundir un servomecanismo con un servomotor, aunque las partes que forman un servomotor son mecanismos. En otras palabras, un servomotor es un motor especial al que se ha añadido un sistema de control (tarjeta electrónica), un potenciometro y un conjunto de engranajes, que no permiten...
tracking img