Servsafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO SEGURO (SERVSAFE)

Que observar en un restaurante
Estando en tu restaurante favorito disfrutando de una excelente cena ¿Has observado que los cocineros caminan por el salón con los guantes de preparación de alimentos y hasta sacan la basura o reciben la compra mientras tiene puesto su delantal? Estos son ejemplos de conductas inapropiadas que se observan en un negocio donde no semanejan los alimentos de una manera segura.

Para los que no conocen sobre estos asuntos aquí les van unos "tips" para que se eduquen y exijan alimentos seguros cuando cenen fuera del hogar:

1. Las reglas de higiene indican que un cocinero solo utiliza su delantal en el área de trabajo, mejor conocida como la cocina. El delantal es una barrera protectora para los alimentos y siempre debe deestar limpio. Las toallas de cocina no se llevan en el hombro o en el delantal.

2. El cocinero debe de lavarse las manos constantemente, siempre que estas se puedan contaminar, incluso antes de ponerse guantes. Solo esta permitido utilizar un aro liso en el dedo; uňas postizas, relojes, pulseras no están permitidas ya que pueden acarrear bacterias y suciedad.

3. Al manejar alimentos listos paracomer el cocinero debe de utilizar guantes de un solo uso y cambiarlos cuando estos se contaminan, cuando se cambia de tarea o cada 4 horas si se esta llevando a cabo la misma labor. El cocinero NUNCA debe de tocar los alimentos listos para comer con las manos al descubierto (sin guantes.)

4. Los alimentos calientes se deben de mantener a 135 grados Fahrenheit(no a temperatura ambiente) y losfríos a 41 grados Fahrenheit o menos. Entre 41 y 135 grados Fahrenheit existe el peligro de crecimiento de bacterias, cuatro horas o más en estas temperaturas pone en riesgo la salud del que las come.

5. Los empleados que manipulan alimentos no deben de fumar, comer, masticar chicle, hablar por teléfono en el área de trabajo, estos comportamientos pueden contaminar los alimentos.

La próximavez que estés en algún restaurante, cafetería, o cualquier negocio que sirvan alimentos observa si estas reglas se están cumpliendo. De no ser así tienes el derecho de querellarte con el gerente o dueño del local para que corrijan el problema al momento. Esto ayudara a que corrijan el problema al momento evitando así una posible enfermedad trasmitida por alimentos. Si ellos no corrigen estasfaltas siempre puedes poner una querella con el departamento de salud.
Publicado por Chef Cristina Morales en 15:00 0 comentarios
jueves 29 de abril de 2010
Certificacion de Manejo Seguro de Alimentos para Empleados
El Departamento de Salud Ambiental de Puerto Rico requiere tener al menos una persona por turno en su negocio certificada en Manejo Seguro de Alimentos para Gerentes (Inocuidad enlos alimentos.) Esta persona tiene el deber de adiestrar, supervisar y corregir al personal a su cargo constantemente.

La certificación de Manejo Seguro de Alimentos para Empleados consiste en un programa de capacitación para los empleados que manipulan alimentos, cubre los cinco tópicos de más importancia en el manejo diario de alimentos y previene así la posible contaminación de enfermedadestrasmitidas por alimentos. Esta certificación para empleados que manejan alimentos de una manera segura dura de cuatro horas, incluye la charla, demostración de prácticas seguras, manual, examen y certificación. La charla incluye los temas de;

Seguridad básica de los alimentos
Programa de higiene del personal
Como evitar la contaminación cruzada y lo que son las sustancias que causan alergiasen los alimentos
Como controlar efectivamente el tiempo y la temperatura en los alimentos potencialmente peligrosos
Limpieza y sanitizacion correcta de las superficies que tienen contacto con los alimentos

Esta certificación no solo educa al empleado si no que le da las herramientas para llevar a cabo sus tareas diarias con el conocimiento adecuado en manipulación de alimentos, le ahorra...
tracking img