Sesano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El triángulo virtuoso de la educación ambiental

I

Pablo Sessano *

Los problemas ambientales estarían conectados y, además, engloban múltiples dimensiones de análisis y trayectorias prácticas. En educación, el desafío radica en abordar esta complejidad sin caer en un conocimiento fragmentado.

*Master en Ecoauditorías y
Planificación Empresarial del Medio Ambiente, Instituto deInvestigaciones Ecológicas, Málaga. Especialista en Gestión de Políticas Públicas Ambientales, Instituto Nacional de Administración Pública, México. A cargo del equipo técnico de la Dirección de Gestión Educativo Ambiental, DGCyE.

Elmar Altvater, un politólogo alemán, decía hace un tiempo que el crecimiento económico como factor de desarrollo o bienestar será recordado como una manía patológica de estaépoca. Como sabemos, el escenario principal del crecimiento económico es la globalización, porque el desarrollo asociado conceptualmente al crecimiento hace al menos 40 años, al interior de nuestros países y para la mayoría, aún no llega. Suele escucharse también con más frecuencia, que el escenario de la globalización es fundamentalmente el de las áreas de la ciencia y la técnica a las que sehan adaptado muy bien la economía y las finanzas, pero que ni la tecnología ni el mercado pueden resolver los problemas sociales.
1

Este artículo fue elaborado por el autor sobre la base de la ponencia que presentara el 27 de abril de 2007 en el V Encuentro de Educadores de Ciencia y Tecnología “Educación Ambiental para la Construcción de una Agenda Regional Escolar”, organizado por la Direcciónde Gestión Educativo Ambiental de la DGCyE, en la localidad de San Bernardo, provincia de Buenos Aires,16 y 27 de Abril de 2007.

84 I Anales de la educación común

artículos
En estos últimos meses, especialmente desde que el cambio climático ha devenido “realidad oficializada”* (un hecho más que llegaría ineludiblemente, para sumarse a la lista reconocida de calamidades ambientales,dislocaciones, que la hegemonía del racionalismo capitalista viene sufriendo como contracara de su propia lógica), los medios, especialmente los diarios, han dedicado aún más espacio a la problemática ambiental que en la Argentina está dominada por cuatro o cinco grandes sucesos críticos emergentes que resumimos a continuación. - La insustentabilidad del modelo agrario, que vaticina el agotamiento de lossuelos y una reconfiguración productiva exógena, con la consecuente crisis laboral y alimentaria. Continuamos siendo el granero del mundo pero, paradójicamente, eso no tiene que ver con la provisión de alimentación sana y suficiente para todos, y cada vez se relaciona más con las necesidades de energía y combustibles de un modelo consumista. - La problemática minera, el saqueo legalizado habría quedecir,1 un tema de contaminación gravísimo y de destrucción de ecosistemas y paisajes, que toca la soberanía y los derechos de las comunidades locales y nos conecta
*

con historias viejas, de vergonzantes entregas del patrimonio natural y el esfuerzo popular, como los bosques de quebracho a La Forestal* o los primeros ferrocarriles y las tierras aledañas a los mismos intereses. - La gravedepredación del patrimonio forestal natural del que queda no más del 20 %. En la Argentina se tala y desmonta cinco veces más que el promedio mundial, y esta actividad es consecuencia del avance de la frontera agrícola-sojera que también se conecta a esas viejas historias de entrega y depredación; cabe recordar que aún está detenida en el Senado, por intereses económicos privados y provinciales, laLey de bosques.2 - La inconcebible crisis del agua, tan inconcebible como la crisis alimentaria, en un país con las reservas que este tiene. Los datos de esta crisis son terribles y revelan la negligencia: el Río de la Plata, entre los tres más amenazados del mundo; la Cuenca Matanza-Riachuelo,3 y ahora la del Luján-Reconquista,4 entre los sistemas hídricos más contaminados; el Acuífero Guaraní5...
tracking img