Sesese

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA
“José María Morelos y Pavón”

FUNDAMENTOS
DE
INVESTIGACION.

ALUMNO:
Víctor Gamaliel Rendón Ortiz.

PROFESOR:
Miguel Ángel Güitrón Vargas.

07/diciembre/2011.

DULCES TRADICIONALES MICHOACANOS
“OBRAS DE ARTE PARA COMER”

INTRODUCCION.
En este ensayo ablaremos sobre el dulce tradicionales michoacanos. Se explicara todo lo referente a ellos, suelaboracion, origen y lugares mas importants en donde se porducen.
Pero el tema mas tomaremos será el comercial, los cuales serán la competitividad en el mercado no solo nacional si no internacional con otra clase de dulces tradicionales de otros países o estados, las empresas que lo exportan, las principales productoras de dulces en Michoacán y los problemas de la economía actual como afectan aeste mercado.
Intentaremos buscar soluciones para poder hacer más popular y exitoso el mercado de este interesante y buen producto.

DULCES
MICHOACANOS.

LA HISTORIA DEL DULCE
Desde épocas antiguas se tiene memoria de la elaboración de dulces que hoy se consideran representativos de México, constancia de ello hacemos referencia al pinole, chocolate, la alegría entre otros que a base defrutas originarias de la gran Mesoamérica, engrandecerían la tradicional canasta de dulces típicos mexicanos. Se disfrutaban de dulces platillos los cuales utilizaban como endulzante natural distintas mieles provenientes del maguey, tuna, mezquite, de hormiga, avispa y especialmente de las abejas. Por su parte, el aguamiel era utilizado para bañar frutas cocidas o se mezclaba para hacer tamalesrellenos con jalea de capulín o tejocote.
Por su parte, ante el arribo de los españoles a tierras americanas, la cocina propiamente mexicana tornaría nuevos rumbos ante la incorporación de nuevos dulces provenientes del viejo continente añadiéndosele que las técnicas de elaboración de dulces serian otras. Surgiendo de esta manera la homogenización de dos culturas con raíces tanto autóctonas comohispanas.
Un ejemplo de ello es el Ate; el cual heredado por los Árabes a tierras hispanas y con ingredientes mexicanos se adaptó y pasó de generación en generación, perfeccionándose su sabor y su textura con el tiempo, dando además nuevas opciones de sabores en el mismo postre, ya sea de membrillo, guayaba, pera, manzana u otro sabor.
En este sentido, la ciudad de Morelia, Michoacán se convertiría enla mejor fabrica de ates de todo México.
La historia de los dulces es inmensa ya que cada uno de ellos tiene un origen antiquísimo el cual cabria hacer varios párrafos para hablar de ellos. Nuestra intención es entrelazar el sabor de los tiempos y estos nos den la oportunidad de saborear las variantes de dulces existentes.

Michoacán Ofrece al visitante comida variada y sabrosa. De acuerdo alas regiones que lo conforman. Entre esa variedad de platillos emergen los dulces típicos de nuestro Estado, muchos provenientes de las recetas de los antiguos michoacanos elaborados con una variedad de frutos silvestres. Por su parte, con el arribo de los españoles llegaron con su religión, su lengua, sus costumbres y una gastronomía, que al combinarse con los aromas y sabores de nuestras tierras,tomarían a ser únicas.
De esta unificación de culturas, nacerían los chongos, jaleas, laminillas de fruta, los incontables dulces de leche, cocadas,empanadas, las diversas capirotadas, los buñuelos y la fruta de horno, son sólo una muestra de la gastronomía michoacana.
Entre esos dulces que arribaron a las tierras mexicanas fueron las frutas en conserva, las cuales acompañadas con los frutostípicos de esta región, se forma nuevas mermeladas y un dulce que encontrara raíces en la ciudad de la cantera la Valladolid de la Nueva España, llamadoAte Moreliano.

Esto nos conduce a considerar que probablemente la unión de culturas y gustos fortalecerían el nacimiento de un nuevo producto. Sus bases provenientes de España y los elementos propios de Michoacán formarían al Ate Moreliano....
tracking img